Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos internacionales en secuestros terroristas se dan cita este martes y miércoles en Zaragoza

Las Cortes de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad han organizado este martes y miércoles, 25 y 26 de octubre, las jornadas 'Secuestros y toma de rehenes por parte de grupos terroristas: prevención y respuestas', en el Palacio de la Aljafería, donde se darán cita expertos mundiales en la materia.
El palacio --sede de las Cortes de Aragón-- recibirá a ponentes que han trabajado sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997, el Maghreb islámico y los conflictos con Al Qaeda o la zona de Oriente próximo, ha informado la Institución parlamentaria en un comunicado.
El intercambio de presos palestinos por secuestrados del ejército del Estado israelí será tratado por Yoram Schwietzer, que durante su carrera militar fue Jefe de Sección de la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas israelíes y ahora, de vuelta a la actividad civil, se ha centrado en la consultoría de la lucha contra el terrorismo para el gobierno israelí y las agencias privadas de todo el mundo.
La investigación de Schwietzer se orienta hacia el análisis directo de la mentalidad de los terroristas, el funcionamiento interno de sus organizaciones y las estrategias y políticas que surgen de ambos.
En esta misma línea, pero en plano español, Javier Zarzalejos, quien fuera secretario de Presidencia del Gobierno de España, tratará el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Cerrará las jornadas la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazartundúa.
ONCE PONENCIAS
El programa incluye un total de once ponencias que relatan experiencias en los principales conflictos internacionales. Tras la inauguración, prevista para el martes a las 9.15 horas, la psicóloga forense y negociadora en la policía inglesa Margaret Wilson hablará sobre comportamiento terrorista en una mesa en la que le acompañará el fundador del Instituto Vasco de Criminología, Enrique Echeburúa, para tratar el plano de las víctimas.
Por su parte, Neil Stapley, negociador de crisis de Scotland Yard, y David Fitchitt, coronel del ejército de los Estados Unidos, tratarán una visión más operativa con especial atención, por parte del primero, para Al Qaeda.
En la sesión de tarde, además de la ponencia de Schwitzer, el miembro del Centro Europeo de Estudios para la Seguridad, Adam Dolnik, hablará sobre el teatro ruso Dubrovka y la toma de rehenes en Beslán.
España será más protagonista el miércoles, cuando el fundador y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, acompañará a Zarzalejos y hablará sobre la sociedad española ante los secuestros. En esta mesa, estará también el director del Grupo Antisecuestro y Extorsión de la policía colombiana, Humberto Guatibonza.
Antes, para iniciar la sesión del segundo día, Lindsay Clutterbuck, co-autor de un reciente informe titulado 'Exploración de patrones de comportamiento en terroristas yihadistas violentos: Un análisis de seis importantes conspiraciones terroristas en el Reino Unido', hablará sobre los atentados de Bombay en 2008 y Oliver Guy incidirá en la negociación ante la toma de rehenes.