Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exresponsable de Mercasevilla alega que Mellet ordenó pagar la beca de la hija del presidente de los mayoristas

Admite que "más del 50 por ciento de las actividades y proyectos de la Fundación se apartaban de los fines" de la misma
La exdirectora de Estructuras de Mercasevilla Regla Pereira ha prestado este viernes declaración como imputada ante la juez Mercedes Alaya por presuntos delitos societario y de malversación de caudales públicos, a cuenta de la beca financiada por el mercado central hispalense en favor de la hija del ya expresidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela.
Durante su declaración, Regla Pereira ha defendido que fue el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet quien le ordenó abonar los pagos de esta beca, que Mercasevilla contaba con un departamento de "formación" y que no mediaba "preocupación" alguna sobre si las iniciativas financiadas desde la Fundación de Mercasevilla se ajustaban o no a sus fines.
Hablamos de la beca de 25.912 euros que la Fundación Socioasistencial de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, otorgó a la hija del expresidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela, sin publicidad ni libre concurrencia, para estudiar un master de diseño gráfico en la Universidad de San Martín de Londres.
Tal aspecto, según declaraba recientemente el propio Antonio Vela ante la juez, surgió en el viaje a Vietnam que, con cargo a Mercasevilla y la asociación de mayoristas, cursó una delegación en la que figuraban el ya exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, Antonio Vela y la hija de este último, Carmen Vela, a quien Daniel Ponce habría ofrecido la posibilidad de solicitar una beca a Mercasevilla para el máster que deseaba estudiar en Londres.
Según el acta de declaración de imputada de Regla Pereira, recogida por Europa Press, la juez detalla que la beca en cuestión, "sin publicidad ni libre concurrencia" fue otorgada "a modo de donación" por la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla por valor de 25.912 euros pero en la contabilidad de la entidad sólo figuran 16.412 euros. Señala la juez tres órdenes de transferencias por valor de 12.500 euros y anotaciones en la contabilidad que reflejan cuatro pagos por valor de 16.412 euros en favor de Carmen Vela.
En su declaración, Regla Pereira ha defendido que el entonces director general de Mercasevilla Fernando Mellet, condenado por el delito de cohecho perpetrado en esta misma empresa y procesado en la causa correspondiente a las irregularidades de la enajenación de los suelos del mercado central, fue quien le "indicó" que "había que realizar unos pagos a Carmen Vela Maldonado en concepto de promoción de estudios", señalando la "orden" dada por Mellet en ese sentido y admitiendo que ella fue quien se "encargó" de dichos pagos.
"UNA BECA TALENTIA"
Tras detallar los pormenores de diversos pagos realizados con motivo de la beca y su participación en los mismos, ha explicado que dichos abonos fueron sustentados por "una solicitud de beca Talentia" que no respondía a "ningún impreso de Mercasevilla" y a su correspondiente "proyecto".
Regla Pereira ha manifestado la "absoluta confusión" que existía entre Mercasevilla y su Fundación Socioasistencial señalando que Mellet le indicó ya en 2008 que hiciera en favor de Carmen Vela "dos pagos" con cargo a Mercasevilla y a la fundación, aunque finalmente ambos pagos fueron realizados por la fundación. Sobre Mellet y sus alusiones a él, ha negado cualquier ánimo de "venganza" y ha señalado que el exdirector "también tenía jefes".
En cuanto a la beca en cuestión, ha negado conocer si Antonio Vela "influyó" o no en su concesión y que "no le extrañó" que Fernando Mellet ordenase los pagos correspondientes a este asunto, de un lado porque "Mercasevilla tenía un departamento de formación" y porque, en el caso de la fundación, "no era una preocupación si los proyectos se ajustaban o no a sus fines".
"Más del 50 por ciento de las actividades y proyectos de la fundación se apartaban de los fines de la misma", ha admitido Regla Pereira aludiendo a "un foro jurídico, unas jornadas sobre la Ley de Dependencia o unos cursos de "mediación de la Policía Local".
EL "MODUS OPERANDI"
El "modus operandi" en el caso de la beca fue, según manifiesta, "parecido al que se había realizado con anterioridad" en otros casos, pues Mellet habría "ordenado pagos" en favor de una banda de música o al Colegio Andalucía a través de "convenios" firmados por los ya exconcejales de Mercasevilla y otrora presidentes de Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo, aunque ha manifestado desconocer si se trataba de "subvenciones a actividades propias" de las delegaciones municipales que dirigían tales ediles.
Finalmente, ha señalado el papel del departamento de Caja y Contabilidad de Mercasevilla en los pagos mencionados, manifestando que José Manuel Pulido Lindo dirigía este área y en la misma trabajaban de manera "externa" José Antonio Ripollés y Pilar Giraldo.
Los aspectos concernientes a la beca concedida a Carmen Vela Maldonado figuran en la causa correspondiente al presunto delito societario perpetrado por los anteriores gestores de Mercasevilla.
En esta causa figuran siete personas imputadas, como son la propia Pereira; los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce; la exdirectora del área económica y de contabilidad Pilar Giraldo; el expresidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado Antonio Vela y su hija, y José Ignacio Alonso Rivero, "socio y firmante de la auditoría de cuentas anuales de Mercasevilla, relativas al ejercicio 2008, elaborada por 'Price Waterhouse'".