Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores nombra subsecretaria a Beatriz Larrotcha y embajadores en Austria, Bolivia, Grecia y ante la ONU en Ginebra

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios reales decretos por los que aprueba varios nombramientos en el Ministerio de Exteriores, entre ellos el de la nueva subsecretaria, Beatriz Larrotcha, y el de nuevos embajadores en Austria, Bolivia, Grecia y los organismos de la ONU en Ginebra.
Se trata de Juan Sunyé (Austria), Enrique Viguera (Grecia), Enrique Ojeda (Bolivia), Cristóbal González-Aller (ONU-Ginebra) y José Luis Pardo (Asuntos Migratorios). El nuevo secretario general técnico será José María Muriel Palomino y María Sáenz de Heredia y Alonso será introductora de embajadores.
Además, se ha nombrado embajador en la República de Surinam, con residencia en Puerto España, a Javier Carbajosa Sánchez; en Uganda, con residencia en Nairobi, Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós; y embajador ante la Soberana y Militar Orden de Malta, con residencia en Roma, a Gerardo Ángel Bugallo Ottone.
A Ginebra irá el hasta ahora subsecretario del Ministerio, Cristóbal González-Aller Jurado. Nacido en 1955 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), es licenciado en Derecho, ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Zaire, Alemania, Luxemburgo y Representación ante la Unión Europea.
Fue subdirector general adjunto de Personal, subdirector general de Asuntos Interministeriales y Coordinación de la Unión Europea y director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias. En 2003 fue designado embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la UE y en noviembre de 2010, embajador de España en la República de Turquía. Desde junio de 2014 era subsecretario del Ministerio.
La Subsecretaría la ocupará ahora Beatriz Larrotcha Palma, nacida en 1959, licenciada en Derecho y diplomática de carrera. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Bélgica, Perú y ante la Unión Europea y fue delegada del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92.
También ha sido subdirectora general adjunta de Personal, subdirectora general de Asuntos Patrimoniales y asesora en la Inspección General de Servicios, en la Oficina de Información Diplomática y en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. En 2012 fue nombrada directora del Gabinete del secretario de Estado de Política Exterior; después, asesora en el gabinete técnico de la Subsecretaría del Ministerio y desde diciembre de 2016 era secretaria general técnica del Ministerio.
SECRETARIO GENERAL TÉCNICO
En ese puesto la sucederá José María Muriel Palomino, nacido en 1964, licenciado en Derecho, diplomado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas, y diplomático desde 1990. Ha sido letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas ante la Unión Europea en Estados Unidos y en Canadá.
También fue cónsul general de España en Hannover (Alemania) y vocal asesor en el gabinete del presidente del Gobierno. En 2011 fue nombrado consejero-jefe del Equipo de Asuntos de Justicia e Interior y Derechos Humanos de la Delegación de la Unión Europea en Washington y desde enero de 2017 era embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.
En cuanto al nuevo embajador en Austria, Juan Sunyé Mendía (1956) es licenciado en Derecho y diplomático desde 1986. Ha estado destinado en las embajadas en Alemania, Estados Unidos y Dinamarca. Fue subdirector general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, y jefe de la Unidad de Protocolo y Ceremonial del Estado en el Departamento de Protocolo del Ministerio de la Presidencia, vocal asesor y, posteriormente, jefe del Gabinete del subsecretario.
INTRODUCTORA DE EMBAJADORES
Actualmente era Introductor de Embajadores, un puesto que ocupará ahora María Sáenz de Heredia y Alonso. Nacida en 1954 y diplomática desde 1986, ha estado destinada en las representaciones permanentes ante los organismos internacionales en Ginebra y ante la UE. Fue subdirectora general adjunta de Personal, subdirectora general de Organismos Internacionales Técnicos y jefa del Gabinete Técnico de la Subsecretaría. Ha sido jefa adjunta de Protocolo en la Casa del Rey y actualmente era jefa de la Secretaría de Despacho en la Casa del Rey.
Por su parte, el embajador en Bolivia será Enrique Ojeda Vila (Sevilla, 1968), que ingresó en 1994 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en Bolivia, Guatemala, Reino Unido y Estados Unidos. En 2004 fue nombrado director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y, posteriormente, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. En abril de 2009 pasó a ocupar el puesto de director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial y en mayo de 2011 fue designado embajador de España en la República de El Salvador.
El embajador en Grecia será Enrique Viguera Rubio (Sevilla, 1953), licenciado en Derecho y diplomático desde 1982. Ha estado destinado en Etiopía, en la Representación ante las Comunidades Europeas y Canadá. Ha sido subdirector general de África Subsahariana, subdirector general de Asuntos Generales para la Unión Europea y director general de Coordinación de Asuntos Generales y Técnicos de la Unión Europea.
También ha sido director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la UE, embajador en Suecia y embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos. En julio de 2011 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en la Commonwealth de Australia y actualmente era director de la Escuela Diplomática.
ASUNTOS MIGRATORIOS
Por último, el embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios, José Luis Pardo Cuerdo (1967), licenciado en Derecho y diplomático desde 1993, ha sido segundo jefe en las embajadas de España en Libia y Jordania, y consejero en la embajada de España en la República Federal de Alemania.
Fue consejero de Políticas Euromediterráneas en la Dirección General de Relaciones Institucionales, Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado para la UE, donde también fue subdirector general de Relaciones Exteriores y Comerciales de la UE. Desde enero de 2014 era embajador de España en la República del Níger.