Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores no responde a una petición del Defensor del Pueblo para facilitar la extradición de una etarra

Le pidió que remitiese una información sobre el daño producido por la banda y "hasta la fecha sigue pendiente de contestación"
El Ministerio de Asuntos de Exteriores no ha dado respuesta a una petición que le formuló el Defensor del Pueblo para facilitar la extradición a España de una etarra que reside en Bélgica y cuya entrega reclama la Justicia española, según se indica en el informe anual de este organismo presidido por Soledad Becerril recogido por Europa Press.
Se trata del caso de la etarra María Natividad Jáuregui Espina, detenida en Gante (Bélgica) a principios de octubre de 2011. Está acusada de ser la autora material de los disparos que acabaron con la vida de un teniente coronel asesinado en Bilbao, el 19 de marzo de 1981. No obstante, la Justicia belga rechazó su extradición alegando sus "dudas" acerca de que se viesen garantizados los derechos humanos de la detenida en caso de entrega.
Entre las gestiones que realizó el Defensor del Pueblo en este caso se incluyó una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores relacionada con la "conveniencia de trasladar al Estado belga (u otros Estados que pudieran denegar en un futuro la extradición a España de presuntos autores de delitos de terrorismo) la mayor información posible sobre el daño causado por el terrorismo y sobre la realidad de España en materia de respeto y garantía de los derechos humanos".
Sin embargo, este organismo precisa que este Departamento no ha respondido a esta sugerencia: "se formuló una Recomendación al Ministerio de Asuntos Exteriores, que hasta la fecha sigue pendiente de contestación". Se amparaba esta petición en el marco de lo dispuesto en la Ley de la acción y del servicio exterior del Estado y la Ley del Estatuto de la víctima del delito.
Además, otra de las gestiones del Defensor del Pueblo fue hacerse con la resolución de la justicia belga en la que rechaza la extradición de la etarra a España, algo que logró conseguir, según dice el informe "tras una prolongada tramitación". "Finalmente se obtuvo copia del citado fallo judicial, de la Sala de Inculpación de Gante (Chambre du Conseil), que fue facilitada por el Ministerio de Justicia", explica.