Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores informa a los partidos de la cumbre que analizará el resultado del referéndum del 'Brexit'

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha ofrecido este miércoles un almuerzo a los portavoces de la Comisión Mixta para la UE que conforman diputados y senadores para informarles con carácter previo de la próxima cumbre europea de los días 28 y 29 de junio, que se dedicará principalmente a analizar el resultado del referéndum que Reino Unido celebrará este jueves sobre si permanece o sale de la UE.
En periodo ordinario de sesiones parlamentarias, el secretario de Estado suela comparecer ante la Comisión Mixta para informar del orden del día de cada Consejo Europeo un día o un par de días antes de su celebración. Como en la actualidad las Cortes están disueltas, Eguidazu ha optado por convocar a los partidos a un almuerzo informal.
En el encuentro han hablado del cierto grado de optimismo que impera en los círculos diplomáticos respecto de que el 'sí' a la UE se impondrá finalmente en el referéndum frente a los partidarios del no. Estos cálculos se basan en considerar a la mayor parte de los indecisos más proclives a votar de una manera más conservadora y decantarse por no abandonar la UE, han informado a Europa Press asistentes a este encuentro.
Más allá de eso, Eguidazu ha explicado a los parlamentarios que el tratamiento de esta cuestión en el Consejo Europeo dependerá del resultado de la consulta. Si se confirma un 'Brexit', el Gobierno británico habrá de notificar al Consejo Europeo su voluntad de retirarse de la UE y a partir de entonces el Reino Unido y la UE deberán negociar y celebrar un acuerdo que establezca la forma de su retirada y el marco de sus relaciones futuras, periodo éste en el que se seguirían aplicando los Tratados al Reino Unido, ha señalado Exteriores en un comunicado.
En el almuerzo, también han hablado de otros temas que ocuparán la agenda de esa cumbre, como la migración; el crecimiento, el empleo y la inversión; y asuntos varios de relaciones exteriores.
Con respecto al primer punto, Eguidazu ha indicado que el Gobierno español en funciones comparte el análisis positivo de la Comisión Europea sobre el impacto de la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo, que se ha traducido en una reducción drástica (97%) de la llegada de inmigrantes irregulares a Grecia y de pérdidas de vidas humanas.
Asimismo, también ha reiterado la necesidad de abordar la migración con un enfoque global que tenga en cuenta todas las vertientes del fenómeno migratorio.
En materia de empleo, crecimiento e inversión, Eguidazu también ha informado de que el Consejo Europeo refrendará las recomendaciones específicas por país, concluirá el Semestre Europeo 2016 y hará balance de las actuaciones en curso para luchar contra el fraude y evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Se trata de campos en los que España cree firmemente que la UE puede aportar un valor añadido, concluye la nota de Exteriores.