Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores convoca al embajador de Mozambique en señal de protesta por la expulsión de una activista española

Participó en una manifestación ilegal contra la decisión del Gobierno de obligar a las escolares a llevar faldas largas para evitar el acoso
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador de Mozambique en España a una reunión en la sede del departamento en señal de protesta por la expulsión del país africano de la activista Eva Anadón Moreno, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Moreno fue detenida tras participar en la capital, Maputo, en una manifestación prohibida por las autoridades contra la propuesta del Ministerio de Educación de obligar a las estudiantes a llevar faldas largas hasta los tobillos --prohibiendo el uso de minifaldas-- para evitar el acoso sexual.
Las autoridades mozambiqueñas no informaron a las españolas de la detención de la activista, al contrario de lo que suele ser habitual entre países amigos. Cabe recordar que Mozambique es uno de los países africanos que más fondos recibe de la Cooperación Española. Entre 2012 y 2014, por poner un ejemplo, la ayuda al desarrollo destinada a este país ha oscilado entre 9 y 14 millones de euros brutos anuales, según puede consultarse en la herramienta Infoaod del Ministerio.
PROHIBIERON A LA CÓNSUL VISITARLA
Fue la propia Moreno la que informó el pasado 29 de marzo a la Embajada de España en Maputo cuando se dirigía a las oficinas del servicio de inmigración. La cónsul española se dirigió a esas dependencias de inmigración para asistirla, pero las autoridades mozambiqueñas no le permitieron que pudiera visitarla, han detallado las fuentes diplomáticas.
Al ser trasladada la afectada al aeropuerto, la cónsul pudo acompañarla en persona y pidió explicaciones a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, pero no obtuvo respuesta. La Embajada española tampoco recibió ninguna comunicación oficial de estos hechos.
Por todo ello, la misión diplomática de España en Mozambique presentó este miércoles una petición oficial de explicaciones de las razones que llevaron a la decisión de expulsar del país a la activista, a través de una nota verbal (el escrito formal más habitual en diplomacia).
Y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid ha convocado al embajador mozambiqueño a una reunión para trasladarle la "queja" de España por lo sucedido y pedir de nuevo explicaciones, han precisado las fuentes.
La orden de expulsión de Moreno, firmada por el ministro del Interior, Jaime Basilio Monteiro, señala que como ciudadana extranjera
"debe obediencia a las leyes de la República de Mozambique".
"Al participar en una manifestación ilegal, dirigiendo un grupo de menores vestidas con uniformes escolares y exhibiendo pancartas contrarias a las buenas costumbres de la República de Mozambique, la ciudadana violó de forma clara y manifiesta la ley", añade la orden.
Según el diario 'O Pais', el ministro del Interior también ha firmado un documento que estipula que Anadón Moreno no podrá regresar al país en un periodo de diez años.