Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores muestra su satisfacción tras la salida de la joven Mayuba de los campos de Tinduf

El ministro García-Margallo se involucró personalmente en el caso, que trató con las autoridades del Frente Polisario
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado este miércoles su "satisfacción" después de que la joven Mahdjouba Mohamed --Mayuba--, haya conseguido huir de los campamentos saharauis de Tinduf, donde permanecía retenida en contra de su voluntad por su familia biológica.
Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha manifestado a Europa Press la "satisfacción" del Ministerio por la solución de este caso, después de que este departamento desplegara gestiones ante las autoridades del Frente Polisario para conseguir una rápida solución a la situación de Mayuba, una joven de 23 años adoptada por una familia de la localidad valenciana de Genovés.
García-Margallo se entrevistó la semana pasada en Madrid con el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, a quien trasladó el "máximo interés" del Gobierno por una "solución rápida y favorable a la situación" de Mayuba, que tiene la nacionalidad española.
En una escueta nota, Exteriores informaba de que el Frente Polisario, que controla los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia, estaba "colaborando intensamente en ese sentido", por lo que confiaba "en una pronta solución".
Efectivamente este martes Mayuba consiguió escapar de los campamentos y llegar a Argel, desde donde espera volar de regreso a su casa, según ha confirmado a Europa Press su padre adoptivo Batiste Llopis.
Llopis ha destacado que se "encuentra muy contento" porque "por fin" la joven, que ya intentó escaparse en dos ocasiones anteriores, lo ha logrado. "A la tercera va la vencida", ha resaltado.
EL PAPEL DE LA MADRE BIOLÓGICA
Al respecto, ha explicado que la joven pidió a su madre biológica su pasaporte y consiguió escaparse sobre las 11.00 horas de ayer, al parecer con la ayuda de algún amigo que le trasladó posteriormente en coche a Argel.
Mayuba les llamó por teléfono poco después de huir del campamento para comunicarles en una breve conversación que estaba en buen estado. La joven se encontraba retenida en contra de su voluntad en Tinduf desde mediados de agosto.
Ella partió de Genovés rumbo a Tinduf para visitar a su familia de origen, como solía hacer durante los veranos, aunque en esta ocasión su desplazamiento venía motivado principalmente porque había enfermado su abuela.
Desde hace un mes, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha llevado a cabo gestiones con las partes implicadas en busca de una solución amistosa.