Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores publica por vez primera vacantes para puestos de embajador y pide candidatos

El proceso se restringe a los miembros de la Carrera Diplomática
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado por vez primera una lista con vacantes para puestos de embajador que se dispone a cubrir a lo largo de 2015 y para los que pide candidatos entre los miembros de la Carrera Diplomática.
Hasta ahora, estas vacantes no se publicitaban y correspondía en exclusiva al ministro del ramo proponer un candidato al Consejo de Ministros, que es en última instancia de quien depende el nombramiento.
Sin embargo, el Reglamento de la Carrera Diplomática que aprobó el Gobierno en julio pasado, estableció un sistema más transparente de nombramientos, que es el que se estrena ahora con la publicación de un listado de 26 vacantes en jefaturas de misión.
Los miembros de la Carrera Diplomática, siempre y cuando reúnan unos requisitos determinados, ligados fundamentalmente a la antigüedad, podrán presentar sus candidaturas, que serán evaluadas por un comité asesor formado por altos cargos del departamento, quienes propondrán al ministro una terna de candidatos para cada vacante con orden de preferencia y sin carácter vinculante.
Este nuevo procedimiento no afecta a la libertad de la que dispone el Ejecutivo para nombrar embajador a quien considere mejor candidato, sea o no diplomático, pero sí obliga al ministro a informar cada año a los miembros de la Carrera Diplomática de las vacantes que queden en algunas jefaturas de misión.
Se prevé que queden fuera de este procedimiento las Embajadas consideradas más sensibles, para las que todos los Gobiernos eligen a personas de las más estrecha confianza, como es el caso de las representaciones en Washington, Rabat, París, Londres o Nueva York, por citar solo algunas.
Este listado de 26 embajadas, que ya obra en poder de la Carrera Diplomática y que ha difundido el portal especializado 'The Diplomat in Spain', incluye vacantes en las jefaturas de misión de España en Perú, Portugal, Australia, Eslovenia, Etiopía, Guatemala, Irán, Nueva Zelanda, Panamá, Serbia, Bélgica, Senegal, Afganistán, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Bissau, Kazajistán, Mozambique, Namibia, Pakistán, Sudán, Tanzania y Zimbabue.