Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura demandará un 'FLA bueno' con un tope del 1% de interés y sin condiciones adicionales

El Gobierno extremeño demandará que el nuevo mecanismo de financiación para las comunidades autónomas conocido como 'FLA bueno' tenga unas condiciones "iguales" o "mejores" a las que se han fijado para las comunidades que se beneficiaron del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En nota de prensa, el Ejecutivo regional ha insistido en que este nuevo mecanismo para las comunidades que no recurrieron al FLA debe tener un tope "máximo" del 1 por ciento de interés, con la posibilidad de que el tipo sea incluso "inferior" al 1 por ciento.
En este sentido, se ha mostrado confiado con que el Ministerio de Hacienda proponga, "tal y como se anunció", un mecanismo de financiación "favorable" para las comunidades autónomas que, como es el caso de Extremadura, "hicieron un esfuerzo suplementario y solidario para cumplir los objetivos de déficit y deuda, pese a su mala situación de partida".
De esta forma, y de refinanciarse la deuda entre el uno y el cero por ciento, Extremadura podría obtener "un ahorro bruto estimado entre los 75 y los 104 millones de euros en el próximo ejercicio", explica.
Este hecho, unido a la posibilidad de aplicar plazos de carencia en la amortización, "permitirían a la región disponer de unos fondos que favorecerían de manera manifiesta la recuperación económica", ha destacado el Gobierno autonómico.
Asimismo, ha apuntado a que este mecanismo de financiación "no debe acarrear condiciones adicionales" para las comunidades que se adhieran, puesto que éstas "ya han demostrado su solvencia y compromiso con los objetivos comunes y en ningún caso deben ver mermada su autonomía a la hora de decidir el destino de los recursos".
TRATO JUSTO
Con estas dos medidas, como son la bajada de tipos y plazo de carencia, el Ejecutivo regional entiende que se "dispondría de un fondo con el que impulsar la ya incipiente recuperación económica".
Igualmente, ha considerado que se trata de una petición "justa", puesto que los extremeños han realizado "un notable sacrificio" estos años para cumplir con los distintos objetivos de déficit propuestos, "pese a partir de una situación muy desfavorable con un déficit del 6,8 por ciento, en total, ha reiterado, 1.240 millones de euros "de agujero dejado por el anterior gobierno".