Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura reprocha a Rajoy que use las CCAA como "moneda de cambio" al hablar de "entendimiento" si hay pacto estatal

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que utilice a las comunidades autónomas como "moneda de cambio", al hablar de posibles "fórmulas de entendimiento" entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, que les permitirían poder gobernar.
Blanco Morales, quien ha subrayado que las comunidades autónomas tienen "otra dinámica, otras competencias", ha señalado no obstante que el Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara "siempre" va a abogar por "un entendimiento de los problemas de la región en el contexto de los problemas del Estado".
La consejera extremeña ha respondido así a unas declaraciones de Mariano Rajoy en las que ha asegurado que si hay un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos "a nivel nacional" para formar Gobierno, puede haber también un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos. A su entender, esas "formulas de entendimiento" entre los dos grandes partidos darían "estabilidad" y permitirían poder gobernar.
Una de esas comunidades sería Extremadura, donde actualmente el gobierno de Fernández Vara mantiene abierto un proceso de negociación con todos los partidos para tratar de llegar a un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2016.
Blanco-Morales ha señalado que la propuesta de Rajoy viene a demostrar asimismo que las elecciones generales del 20 de diciembre "influyeron en lo que se estaba debatiendo en Extremadura", es decir, el proyecto de Presupuestos de la comunidad elaborado por la Junta, tumbado tras prosperar una enmienda a la totalidad de Podemos que recibió el apoyo del PP.
Aquella fue la culminación a un trámite parlamentario de las cuentas autonómicas en el que "algunos antepusieron sus intereses electorales al interés de los extremeños, cosa que la Junta nunca va a hacer". "No entramos en ese cálculo", ha aseverado Blanco-Morales.
La consejera extremeña ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha sido preguntada sobre esta cuestión, convocada precisamente para dar cuenta de los avances de la negociación para la aprobación de los nuevos presupuestos.