Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ezker Anitza-IU: "Unidos Podemos está rozando ser la primera fuerza porque tiene un potencial ganador enorme"

Espera poder encontrarse con el PSOE "sobre la base de un programa común, que supondrá un paso hacia adelante en el bienestar"
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha asegurado que la coalición Unidos Podemos "está rozando ser la primera fuerza porque tiene un potencial ganador enorme". En este sentido, ha asegurado que esperan poder encontrarse con el PSOE "sobre la base de un programa común, que supondrá un paso hacia adelante en el bienestar" de los ciudadanos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Salud ha manifestado que, en esta repetición o en esta segunda vuelta, Unidos Podemos es "la única novedad y, según las últimas encuestas una novedad ganadora".
"Vamos a poner todas nuestras energías para hacer una buena campaña con el fin de convencer a la gente de que este país tiene que cambiar las políticas", ha señalado.
A su juicio, el hecho de que los sondeos les den tan buenos resultados, también en Euskadi, donde podría ser la fuerza más respaldada, "demuestran que hay una necesidad, y la gente espera que haya cambios porque esta política criminal del PP que ha abocado a la pobreza de estos últimos años, hay que cambiarla porque, con estas políticas, no hay futuro".
Preguntado por si Ezker Anitza-IU está cómoda con Podemos, ha respondido afirmativamente, y ha recordado que Izquierda Unida siempre ha defendido la unidad.
"Lo llevamos en nuestros genes, porque entendemos que, para ganar, tenemos que unirnos aquellos mujeres y hombres que tenemos los mismos intereses frente a una economía, a un poder económico que es el que manda sobre los políticos porque, al fin y al cabo, son los mismos, los políticos de derechas, y por tanto, nos lleva a la pobreza, y los que tenemos los mismos intereses y que estamos sufriendo la crisis, tenemos que unirnos para ganar", ha destacado.
A su juicio, tras intentar la unidad con Podemos en diciembre, sin éxito, "ahora es posible" y no se puede perder "esta oportunidad". "Hacemos un llamamiento a la gente a que se anime y nos apoye porque, tal como dicen las encuestas, estamos rozando ya ser una candidatura ganadora". "En el lugar y en el momento en que estamos hoy, la candidatura Unidos Podemos, tiene un potencial ganador enorme", ha aseverado.
Isabel Salud ha destacado que la izquierda es plural, pero, sin renunciar a lo que se es, e IU y Podemos han sido capaces de ponerse de acuerdo en un programa de 50 pasos "para gobernar juntos". "Es un programa que está muy pegado al terreno, con propuestas muy concretas y esto es lo que nos une", ha añadido.
REFERENDUM REVOCATORIO
Entre las medidas que proponen, se encuentra la figura de "un referéndum revocatorio del Gobierno a los dos años cuando se incumple el programa porque no se puede permitir que una fuerza política lance un programa, la gente vote y, luego, no se cumpla". "Esto es una estafa a la ciudadanía", ha asegurado.
Salud espera que el PSOE apoye un Gobierno de cambio porque "sería una gran irresponsabilidad que, por acción u omisión, dejara gobernar al PP".
"Y ya sabemos lo que es el PP y sus políticas, que hemos sufrido estos últimos años. Por tanto, nosotros esperamos que, sin duda, el Partido Socialista y nosotros nos encontraremos sobre la base de un programa común, que supondrá un paso hacia adelante en el bienestar de los hombres y mujeres de este país", ha indicado.
A su entender, si los políticos "miran más hacia atrás que hacia adelante, estamos perdidos". "¿Quién no tiene reproches que hacer del uno al otro?. Por lo tanto, en el momento en el que se cierren las urnas y salgan los resultados, nuestra obligación es mirar hacia adelante y ponernos de acuerdo también en un programa común", ha aseverado.
La representante de Ezker Anitza-IU ha destacado que se está en una situación de "emergencia social". "Y es una gran responsabilidad que pongamos por delante otras cosas. En estos momentos, hay que cambiar las políticas, y es una necesidad que no se puede demorar. Por tanto, tendremos que hacerlo, aunque habrá dificultades", ha señalado.
Para Isabel Salud, "si hay voluntad se superan todas las dificultades", y ha asegurado que Unidos Podemos "pondrá toda la carne en el asador".
AUTONÓMICAS
Salud apuesta también por la unidad electoral en las próximas elecciones autonómicas de otoño. "Nuestro objetivo, además de las elecciones, es que contruyamos también poder popular con la gente, que la gente participe, tenga voz y voto en la gestión de los asuntos públicos", ha apuntado.
En su opinión, "la unidad es ganadora y es necesaria para que las políticas cambien también en Euskadi". "Creo que, sin ninguna duda, que las condiciones se darán también", ha subrayado, para considerar que es posible "ganar" en las elecciones vascas, pero, para eso, hace falta "entenderse".