Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ezker Anitza reunirá el lunes a su Presidencia para abordar las elecciones, con la vista puesta en Equo y Podemos

Isabel Salud afirma que la formación "irá a por todas" en los próximos comicios y presentará "el máximo" de candidaturas
La coordinadora de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Isabel Salud, ha afirmado que la formación que lidera reunirá este lunes a su Presidencia, para abordar las próximas elecciones municipales, con la vista puesta en Equo y Podemos, con los que desearía concretar una alianza que se sumaría a la que mantiene con Iratzarri-EKI.
El partido de izquierda "irá a por todas", alentado por las encuestas, y presentará "el máximo de candidaturas" en los municipios vascos, pese a "priorizar" aquéllos en los que cuenta con "organización". Según su coordinadora, Ezker Anitza da "por superada" la etapa de Ezker Batua, una vez aclarado, en resolución judicial, qué partido encarna la oferta de Izquierda Unida en el País vasco.
En una entrevista concedida a Europa Press, Salud ha asegurado que la formación de izquierda se encuentra en plena etapa de elaboración de programas y candidaturas, estableciendo "contactos" para posibles alianzas electorales. "Vamos a ir a por todas. Estamos trabajando, según los resultados de las elecciones europeas, qué municipios vamos a priorizar", ha manifestado.
Por ello, y con la vista puesta en los comicios municipales y forales, el partido reunirá en Bilbao este próximo lunes, 1 de septiembre, a su Presidencia, órgano entre Consejos Políticos del partido en Euskadi. "Vamos a ser ambiciosos, vamos a priorizar, en un principio, donde tengamos organización, pero vamos a ir al máximo de presentación de candidaturas en las tres capitales, los pueblos más destacables y en las Juntas Generales", ha precisado.
Según Salud, Ezker Anitza da por "superada" la etapa en la que sus siglas podían ser 'confundidas' con la oferta de Ezker Batua-Berdeak, de la que se escindió. Pese a que, tras una larga 'batalla' judicial, la siglas de EB han quedado en manos de Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi no hará uso de ellas.
"Son siglas que cumplieron su papel y en el imaginario de mucha gente quedaron contaminadas, con unos acontecimientos tristes y deplorable respecto a las Juntas de Álava. No las vamos a utilizar", ha asegurado.
La coordinadora Ezker Anitza tampoco ve factible una posible integración con EB, porque "la ruptura fue traumática" y el enfrentamiento en los tribunales --por la denominación-- "crea una situación no propicia para un entendimiento en estos momentos".
IRATZARRI
Ante el balance "muy positivo" de la relación de Ezker Anitza e Iratzarri-EKI, con la que concurrió en las pasadas elecciones europeas, ambas formaciones compartirán papeleta electoral en los comicios municipales y forales. Según Salud, su pretensión es sumar a Equo a esta alianza, si bien, por el momento, los tres partidos se reunirán "para hablar de programas".
"Estamos haciendo el camino, la decisión no está tomada todavía", ha afirmado Salud, quien ha reivindicado la "unidad de la izquierda" como "única forma de ganar espacios en la instituciones" y "gobernarlas".
La pretensión de Ezker Anitza es la de completar la alianza con Podemos. Sin embargo, este movimiento se encuentra en un proceso asambleario que concluirá en otoño. "Nos han pedido que aguardemos a que clarifiquen qué es lo que quieren hacer. Vamos a respetarles, a esperarles", ha dicho la dirigente de Ezker Anitza.
La oferta para acudir con Podemos a las urnas el próximo mes de mayo se realizará "sobre la base de un programa común" y "sin renunciar a nuestra identidad", porque "hay líneas rojas que no se pueden pasar". "Cada cual tiene sus siglas, su historia, su organización y su bagaje de política elaborada", ha explicado.
Las "líneas rojas" fijadas impiden, según Isabel Salud, una posible alianza de Ezker Anitza con Bildu que, "primero" exigiría "renunciar a nuestra propia identidad". "Nosotros no pedimos a nadie que renuncie a su propia identidad, y Bildu propone una alianza que hace renunciar a la identidad de las fuerzas a las que propone la alianza", ha argumentado.
La coordinadora de Ezker Anitza ha recordado que la formación a la que representa no es independentista, aunque reconoce el derecho a decidir. "Es un elemento que no compartimos y que Bildu pone sobre la mesa", ha dicho, a la vez que la "identidad única vasca" que, en su opinión, propugna la coalición soberanista.
"Ello hace que en nuestro proyecto no sea posible que integremos una alianza con Bildu. Otra cosa es que, en el día a día, podamos coincidir en aspectos puntuales", ha apuntado.
Isabel Salud ha negado que Bildu y Podemos sean "lo mismo", como se ha apuntado desde algunos círculos políticos. "Podemos necesita todavía mucha definición pero, en estos momentos, con la falta de definición que tiene Podemos, yo diría que no son lo mismo", ha manifestado.
MADRAZO Y PODEMOS
También se ha referido a las informaciones que aseguran que Javier Madrazo acude a reuniones de Podemos, un "problema" que, según ha dicho, "tendrá que resolver" la formación de Pablo Iglesias.
"A nosotros con Javier Madrazo no nos fue nada bien por su forma de actuar en el interno de EB. Él no representa los valores que ahora representa Podemos e, incluso, que también representamos nosotros", ha asegurado.
Además, ha afirmado que no considera "muy lógico que un miembro de una organización política, como él sigue siendo, participe de otra organización política". "Los hechos son éstos y no los comparto, por supuesto. La gente también juzgará los hechos que Javi Madrazo y otros que le acompañan están haciendo", ha dicho.
PSE, SIN "CAMBIO DE RUMBO"
Por otra parte, la coordinadora de Ezker Anitza cree que, en sus congresos para elegir nueva dirección, el PSE no acometerá "realmente" una "renovación". "No lo vemos porque, por lo que hemos visto, parece que ha hecho una renovación de caras, pero no una renovación de políticas", ha explicado.
"Estamos muy acostumbrados a que el partido socialista, cuando llega al poder, hace lo contrario de lo que anunció en su programa. No tenemos confianza en que haga un cambio de rumbo, por otra parte totalmente necesario", ha dicho.
Por ello, Salud ha descartado "posibilidades de ir a ninguna alianza" con los socialistas vascos, con los que no ha descartado "encontrarse" en "políticas concretas". "Nos podremos encontrar en aquéllas en las que coincidamos, pero, en principio, una alianza de origen no la contemplamos", ha concluido.