GOBIERNO VASCO

Ezker Batua votará en blanco en la investidura del lehendakari

El único parlamentario vasco de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha anunciado hoy que votará en blanco en la sesión de investidura del lehendakari.
El parlamentario electo de Ezker Batua, Mikel Arana, se acreditó ante el registro del Parlamento Vasco hoy en Vitoria. EFE

Arana ha entregado hoy sus credenciales como parlamentario electo, con lo que son ya 74 de los 75 miembros de la Cámara los que lo han hecho. Sólo falta por acreditarse Leire Corrales (PNV), que se encuentra de baja maternal.

El parlamentario de EB, formación que sostiene el actual tripartito del Gobierno Vasco en funciones, ha explicado que su partido apoyaría a un candidato "en tanto y cuanto hubiera sido capaz de alcanzar un acuerdo programático sólido y de izquierdas".

Arana ha recordado que como "no hemos alcanzado este tipo de acuerdos con ninguno de los dos", Patxi López (PSE-EE) y Juan José Ibarretxe (PNV), EB "votará en blanco" en la sesión de investidura.

Ha adelantado que pretende hacer una oposición al futuro Gobierno Vasco "crítica pero responsable", con la vista puesta en la búsqueda de soluciones a la crisis económica y "muy vigilante para que no se constituyan frentes constitucionalistas de derechas que vaya minando las leyes de amplio calado social que se han aprobado" anteriormente.

"Lamentablemente estamos viendo que las palabras de transversalidad y pluralidad que utilizaba Patxi López hasta las elecciones han desaparecido de su diccionario y ahora las ha cambiado por el pensamiento único, el frente y la imposición", ha dicho Arana.

Ha advertido a López de que si es investido como lehendakari "no caiga en las veleidades unionistas del PP porque de lo contrario se quedará solo", en una legislatura en la que "ha llegado el momento de que no se siga hablando de debates identitarios o de frentes sino que se afronten los problemas diarios" de la ciudadanía.

El parlamentario vasco de EB ha insistido en que pretende hacer una oposición de "izquierdas", por lo que si el PSE-EE quiere "pactarlo todo con el PP no nos van a encontrar", porque ellos y los "populares" son "antagónicos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad