Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FAES debate sobre el futuro de Iberoamérica en unas jornadas en Madrid que clausurará Aznar

Más de cien políticos y representantes de universidades, 'think tanks' y otras instituciones sociales de un total de 19 países debatirán desde este lunes y hasta el miércoles para actualizar el informe estratégico sobre Iberoamérica de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Su presidente y ex jefe del Ejecutivo José María Aznar clausurará las jornadas el miércoles, a las 12.00 horas.
La intervención de Aznar en la clausura del miércoles será su primer acto en Madrid desde el pasado 17 de octubre --cuando, mientras se celebraba la Conferencia de Paz Internacional en San Sebastián, instó a "no pagar ningún precio" a ETA-- y su primera intervención pública después de que la banda terrorista haya anunciado el abandono de la violencia.
Desde que fuera elaborado en 2007, el ex presidente del Gobierno ha presentado el documento 'América Latina: Una agenda para la libertad' en quince países de la región, así como en España, Alemania y Estados Unidos.
En los últimos cinco años, se han organizado encuentros para incorporar los cambios que han tenido lugar y para debatir "los planteamientos idóneos para que Iberoamérica prosiga por la senda del bienestar y del progreso" y se ha ampliado la red de "colaboradores" con la Fundación. A este trabajo se sumarán las jornadas de esta semana, que tratarán temas económicos, políticos y sociales tales como la seguridad, la educación o la libertad de expresión.
LA AMENAZA POPULISTA
En este encuentro participarán el diputado y ex secretario de Estado para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés; y el director del Área Internacional de FAES, Alberto Carnero. También intervendrán representantes de diversas fundaciones, como la alemana Konrad Adenauer, la argentina Fundación Pensar y la argentino-española Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa.
Según informa FAES, uno de los temas en los que los asistentes harán especial hincapié es el de "la amenaza populista", que "prima los derchos colectivos frente a los individuales, llegando a negar la realidad de la presona en beneficio del grupo".
Además, se debatirá sobre nuevas temáticas, tales como la situación de inseguridad por el crimen y las narcoguerrillas, la corrupción como "gran problema" frente a la libertad de expresión y la justicia independiente" y la situación de la macroeconomía, que "atraviesa un buen momento".