Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FAPE considera "un atentado a la libertad de información" la multa a Mercè Alcocer, periodista de Catalunya Ràdio

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González, ha calificado como "un atentado a la libertad de expresión" la sanción impuesta a la periodista Mercè Alcocer, de Catalunya Ràdio por la Delegación de Gobierno de Madrid en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también denominada 'ley mordaza', por desobediencia a unos agentes mientras cubría una información ante la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid.
"Manifiesto mi sorpresa, rechazo y protesta por esta sanción, tras un acto ligado al trabajo habitual de búsqueda de información que no puso a nadie en peligro. Considero que se trata de una medida arbitraria que constituye un atentado a la libertad de información. Y nos sumamos a la protesta manifestada por la Asociación de Informadores Jurídicos, ACIJUR, por las condiciones en las que trabajan en las nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional", ha expresado Elsa González.
El expediente sancionador impuesto por la Delegación del Gobierno de Madrid a Mercè Alcocer, que supone una multa de 601 euros, remite al pasado 20 de febrero, cuando la periodista de Catalunya Ràdio intentó conseguir unas declaraciones del abogado de Jordi Pujol a la entrada de la Audiencia Nacional.
Según ha declarado la propia Alcocer a Europa Press, en aquel momento cruzó "sin darse cuenta" una "línea roja imaginaria" y traspasó una zona vallada a la que, en ningún caso, los periodistas pueden acceder.
Fue entonces cuando dos agentes la "engancharon" para retirarla de ese camino y, ante esa llamada de atención policial, ella se dio "media vuelta". La periodista achaca su "error" al desconocimiento de que hubiera un camino específico habilitado para la prensa.
Después de este incidente --al que la periodista no dio más importancia--, procedió a coger unas declaraciones del abogado en una zona permitida. Sin embargo, en el momento en el que se dispuso a cruzar la calle, los agentes no la dejaron: "Estás fichada", afirma Alcocer que alegó la Policía, tras lo que le pidieron el DNI.