Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP reclama al Gobierno que flexibilice el techo de gasto de los ayuntamientos para que puedan invertir su superávit

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reclamado este martes la flexibilización del techo de gasto fijado para las Entidades Locales, durante su intervención en una mesa redonda sobre Contratación Pública celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid.
De la Serna ha justificado esta petición en la necesidad de que los Gobiernos Locales puedan canalizar parte del superávit presupuestario, que en la primera mitad del año era de 1.048 millones, un 052% del PIB, a inversiones productivas que contribuirán a la dinamización económica en los municipios y a la creación de empleo.
El presidente de la FEMP, que ha anunciado también el envío de propuestas concretas al Gobierno relativas a la adaptación de la legislación española a las nuevas directivas comunitarias sobre contratación pública, ha asegurado que las Entidades Locales españolas continuarán con su compromiso de mantenimiento del déficit.
CENTRAL DE CONTRATACIÓN
Asimismo, De la Serna se ha referido a la Central de Contratación de la FEMP, creada al amparo de la reciente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con el objetivo --ha defendido-- de ayudar a las Entidades Locales a reducir gastos y a aumentar la calidad de los servicios públicos.
A este respecto, ha anunciado que ya son 700 las Entidades Locales adheridas a la Central de Contratación y que próximamente estarán disponibles servicios como el suministro de luminarias con tecnología LED, sin inversión previa; servicios de telefonía fija, móvil y ADSL, así como servicios postales y telegráficos, ente otros.
En la mesa redonda, además del presidente de la FEMP, han intervenido el presidente de SEOIPAN, Julián Núñez; el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado; el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero; y el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Ernesto Pérez Moreno.