Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP sitúa a las administraciones locales como las más avanzadas en transparencia y datos abiertos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado la guía 'Datos Abiertos', en la que se destaca que las administraciones locales son punteras por encima de otras administraciones públicas en la implantación de la transparencia y en la publicación de datos abiertos.
Según ha informado la FEMP en un comunicado, los gobiernos locales son "punta de lanza" en todo lo relacionado "con datos abiertos y uso de nuevas tecnologías", tal y como se recoge en el documento elaborado por esta, por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y por la Fundación PwC.
El presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP y alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que esta guía permitirá a los gobiernos locales "tener una referencia sobre cómo abrir sus datos y, además, avanzar en transparencia y participación ciudadana".
Asimismo, en el acto de presentación también ha intervenido el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, quien ha subrayado que el compromiso de las administraciones locales es "mayor que el de otras" por la proximidad de los ciudadanos con sus ayuntamientos.
"La cultura de la transparencia ha de estar en el ADN de las Administraciones Públicas, y también de instituciones privadas", ha señalado Ávila.
Según la FEMP, desde esta federación "se ha venido trabajando para que los gobiernos locales españoles, con independencia de su tamaño, conozcan sus responsabilidades en materia de transparencia" y "cuenten con herramientas para su desarrollo".
Por último, han intervenido en el acto el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, quien ha incidido en la importancia de la apertura para no caer en "la deslegitimación y el debilitamiento democrático"; y el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, que ha animado a ir más allá en materia de transparencia y no conformarse con su "cumplimiento".