Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP apela a la necesidad de incluir en la reforma constitucional una nueva regulación de competencias municipales

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha apelado a la necesidad de incluir en una futura propuesta de reforma constitucional una nueva regulación que otorgue a los municipios más competencias. "Nosotros reclamamos una nueva Ley de competencias y de financiación, pero aún más, tenemos que estar en la reforma de la Constitución", ha dicho.
Caballero ha defendido que en la Constitución tiene que constar "el espacio que representan los ayuntamientos en la sociedad". Así, ha remarcado que la FEMP quiere estar en la reforma de la Constitución y "lo va a plantear con firmeza" porque "sería un gran error" no incluir a los ayuntamientos en las futuras modificaciones de la Carta Magna.
Por otro lado, considera que sería "magnífico" que los alcaldes y las alcaldesas "pudieran estar en otras instituciones de la política", porque en su opinión "cuando se dan incompatibilidades que eliminan a los agentes de lo local de otros ámbitos de la política, otros ámbitos políticos se empobrecen".
"La capacidad de otro alcalde de transmitir en otras instituciones su experiencia y su cercanía es irreemplazable y en algunos ámbitos de la política cuando lanzamos incompatibilidades nos equivocamos", ha remachado.
"LA POLÍTICA LOCAL NO ES POLÍTICA MENOR"
Caballero ha afirmado que el lugar donde "la nueva política está bien fundada" es en el ámbito local y que es ésta la que se encuentra "más legitimada" y cerca de los ciudadanos. Y ha remarcado que "son los ayuntamientos los que en muchos casos legitiman la política española".
"La política local no es una política menor, es de igualdad a la autonómica, a la estatal y así la queremos reclamar", ha opinado en el desayuno informativo del foro social y de economía de Aragonex este lunes en Madrid. En este sentido, ha explicado que los ayuntamientos se encuentran con dificultades para hacer de "transmisores" de las necesidades de los ciudadanos a otras administraciones más grandes.
"A veces se produce un aislamiento de las demandas económicas y sociales y no hay pos de transmisión, hay que articular un mecanismo distinto", ha valorado.
Con todo, ha remarcado la necesidad de derogar la Ley de reforma de administración local que impulsó el gobierno del PP porque "fue en contra de la demanda de los ciudadanos, de la modernidad y de la nueva etapa social que se vive en España". "Los ayuntamientos tenemos que ocupar más espacio, y al regular ese espacio nos eliminaron competencias", ha afirmado.
Además, ha subrayado que los ayuntamientos "no pueden atender a la diáspora social" porque no tienen reconocidas competencias como la política educativa, la sanitaria o la social, y que esto ha producido que los ayuntamientos tengan que seguir aplicando medida sin tener la competencia y con menos financiación.
"Los ayuntamientos son los que vertebran el país, los gobiernos municipales vertebran al de España, y los ciudadanos nos están reclamando más competencias", ha dicho, al tiempo que ha abogado por una nueva Ley con más competencias para los gobiernos municipales y con un nuevo sistema de financiación. También ha añadido que el problema es que "hay competencias que tienen unos que deberían tener otros".