Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP aprueba impulsar unas diputaciones "más modernas" para garantizar los servicios públicos a la ciudadanía

De la Serna (PP) critica el acuerdo PSOE-C's que las suprime y Caballero (PSOE) le acusa de intentar boicotear un pacto de gobierno
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes a propuesta del PSOE una declaración a favor de impulsar unas diputaciones provinciales "más modernas" y adaptadas a las necesidades de la sociedad con el objetivo de acercar los servicios públicos a los ciudadanos en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
En la Junta de Gobierno Extraordinaria que se ha celebrado hoy, solicitada por el PP para tratar la eliminación de las diputaciones provinciales acordado en el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, se ha aprobado el impulso de las diputaciones provinciales, como administración intermedia, "más modernas" para que se adapte a las necesidades sociales actuales.
Según ha explicado la FEMP en una nota, esto se hará "redefiniendo el papel y estructura" de las diputaciones de régimen común con el principal objetivo de prestar servicios con "mayor eficacia y garantía" de calidad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
El PP había llevado su propia propuesta a favor de las diputaciones a la reunión, pero finalmente se ha aprobado este documento. El presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, le ha acusado de presentar su propuesta para "poner atascos a la constitución de Gobierno en España".
Caballero ha negado que el acuerdo aprobado suponga un rechazo al pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. Ha lamentado que los ayuntamientos gobernados por el PP hayan puesto sus intereses "al servicio" de su partido y no hayan atendido a los suyos propios como administraciones locales. Y ha añadido que "se entiende poco" que el PP proponga ahora "declaraciones de muncipalismo", cuando han pasado "cuatro años de retroceso continuo de municipalismo y de las reformas locales de este país".
VERSIÓN CONTRADICTORIA
El mismo texto aprobado ha sido interpretado de forma distinta por el PP. El vicepresidente de la FEMP, el popular Íñigo de la Serna, ha asegurado que con él se demuestra que el municipalismo "no está en absoluto de acuerdo con cualquier intento que exista de eliminación de las diputaciones provinciales".
"El municipalismo ha dejado hoy claro que la firma de un acuerdo que existe entre dos partidos políticos para la eliminación de las diputaciones provinciales no cuenta ni con el visto bueno ni con ninguno de los representantes locales", ha añadido.
REFORMA EN EL RÉGIMEN LOCAL
Por otro lado, la Federación ha acordado también instar a la aprobación de una nueva Ley de Bases de Régimen Local así como a la reforma de la financiación local para reforzar la autonomía local y garantizar un sistema de financiación "estable y proporcional".
También, se solicita la aprobación de un régimen local propio para los pequeños municipios y entideades locales menores con el fin de garantizar su pervivencia "medianete exigencias administrativas, de procedimiento y fiscalización proporcionadas a sus presupuestos y competencias".