Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FEMP ve "muy acertado" crear un mecanismo para asegurar que las CCAA pagan los servicios sociales a los ayuntamientos

De la Serna destaca que Montoro ha reconocido que "las cuentas del país se han salvado gracias a los ayuntamientos"
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha valorado como "muy acertada" y "muy interesante" la medida anunciada este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de crear un mecanismo para asegurar que las comunidades autónomas pagan a los ayuntamientos los servicios sociales, de educación y sanidad, cuya prestación les ceden mediante convenio, de manera que a aquellas que no abonen lo acordado se les descontará de la financiación por parte del Estado. Hasta 2014, la deuda ya existente ronda los mil millones de euros.
A preguntas de la prensa sobre el anuncio que ha realizado esta mañana en el Congreso el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el presidente de la FEMP ha felicitado al Gobierno porque ha dado "un paso muy importante en apoyar el municipalismo", que es la administración que "mejor está haciendo los deberes" según De la Serna, que ha recordado que los ayuntamientos han cerrado 2013 con un superávit del 0,52% del PIB.
En este sentido, el alcalde de Santander ha informado que este miércoles mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien "reconoció que las cuentas del país se han salvado gracias a los ayuntamientos" y por tanto, "había que corresponder con algunas necesidades que son de justicia, como garantizar la financiación de los servicios sociales".
Beteta ha anunciado que comenzará una ronda con la FEMP para determinar las características del plan, y De la Serna ha avanzado que la federación trabajará "intensamente con el Gobierno" para establecer las condiciones "más justas" para el trabajo en política social.
Los servicios sociales acaparan dos tercios del gasto impropio de los ayuntamientos y a partir de 2016 éstos se reasignarán, ha recordado el presidente de la FEMP, quien, mientras tanto, ha instado a "trabajar con el Gobierno para que ese mecanismo esté en marcha lo antes posible".