Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP reivindica que "es el momento" de que mejore la financiación local, porque se va a reformar la autonómica

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha reivindicado que es el momento de reclamar un modelo de financiación local mejor para los municipios, "en consecuencia" con las competencias que ejercen.
"Nunca lo vamos a tener mejor que ahora", ha asegurado ante la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la Federación de la FEMP, reunidos esta mañana, y ante los que ha recordado que la entidad va a participar en un grupo de expertos que va a revisar el sistema de financiación local, en paralelo al que trabajará en la reforma de la autonómica.
Caballero ha explicado que las entidades locales reciben el 12 por ciento de la financiación territorial y que este es el momento de fijar el porcentaje al que quieren llegar, siendo "intolerantes ante cualquier intento de restringir" ese peso.
El Presidente dio cuenta de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada el pasado abril, donde la representación local reivindicó ante los representantes ministeriales la posibilidad de utilizar, "si no todo, al menos una parte del superávit obtenido en el ejercicio precedente".
Así, llamó la atención sobre el buen comportamiento de las cuentas locales y los casi 5.000 millones de superávit con los que se cerró 2015. "Queremos una norma que nos permita utilizar ese superávit sin que ello se compute a efectos de techo de gasto", señaló.
En esta línea, también recordó la importancia de calcular el techo de gasto tomando como referencia la cifra presupuestada y no la ejecutada, una demanda de la Federación que también se hizo constar en la CNAL, donde así mismo se reclamó qué gastos de emergencia y aportaciones para el desarrollo de proyectos europeos no se consideren a efectos de techo de gasto.
ACOGIDA DE REFUGIADOS
En la Junta de Gobierno se ha aprobado definitivamente la puesta en marcha de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, una iniciativa de la FEMP que surge con el objetivo de ser el "mejor y más eficaz instrumento para que el Gobierno de España cumpla con el derecho internacional y con los compromisos europeos".
"El enorme potencial de esta Red, unido a los acuerdos de colaboración suscritos por la Federación con las organizaciones ACCEM, Cruz Roja y CEAR, deja el operativo de nuestro país en las condiciones óptimas para la acogida e integración refugiados. Ya no hay excusas para más retrasos ni para demorar la llegada de estas personas", ha concluido Caballero.