Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP dice que los 1.048 millones de superávit de los ayuntamientos demuestran que siguen luchando contra el déficit

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha afirmado este jueves que el superávit con el que las entidades locales cerraron el primer semestre de 2014 (1.048 millones de euros) demuestra que "no desfallecen ni un ápice en su batalla contra el déficit".
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer esta semana los datos de déficit público de las administraciones, que indican que las corporaciones locales volvieron a registrar hasta junio un superávit de 1.048 millones (el 0,10% del PIB), después de haber cerrado 2013 con un superávit del 0,52%. En cambio, la Administración Central registró un déficit equivalente al 2,25% del PIB, y las comunidades autónomas un 1,12%.
Según ha señalado De la Serna en una nota de prensa, este "excelente" dato pone de relieve que la Administración Local se consolida como "el sector público mejor posicionado en el proceso de recuperación económica". Gracias al esfuerzo y al trabajo, demostrado "partido a partido", los ayuntamientos se consolidan, a su juicio, como el "salvavidas" de las cuentas del país.
FLEXIBILIZAR EL TECHO DE GASTO
El presidente de la FEMP considera que los ayuntamientos están demostrando "su lealtad institucional y su compromiso" con los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero también que "necesitan trasladar a los ciudadanos sus resultados económicos, sin reducir su techo de gasto".
Por ello, ha pedido, en línea con lo acordado este martes por la Junta de Gobierno de la FEMP, que las entidades locales puedan destinar este superávit a dinamizar la economía de sus respectivos territorios. La flexibilización del techo de gasto sería una medida "justa", además de constituir "una necesidad social", ha subrayado.
Tras recordar que nueve de cada diez gobiernos municipales tienen superávit, con más de 8.000 millones de euros de saldos positivos, el también alcalde de Santander ha dicho que lo lógico es que puedan destinar ese dinero a crear empleo. Asimismo, ha insistido en que la inversión del superávit no va a suponer en ningún caso incurrir en déficit.