Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra cree que habrá más comunidades que sigan el modelo valenciano de tener una "ventana" en TVE

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha mostrado convencido de que habrá más comunidades autónomas que seguirán el modelo de la Comunitat Valenciana, tras el cierre y extinción de Radio Televisión Valenciana (RTVV), de tener una "ventana" en TVE mediante más desconexiones territoriales de la televisión pública estatal.
Fabra, que se ha pronunciado de esta manera en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', con motivo de la pregunta formulada en relación al proceso de extinción de RTVV y los acuerdos con RTVE, ha recordado que esta semana se designará a la consultora que ayudará al Consell en el proceso de extinción de la sociedad pública.
El jefe del Consell ha explicado que están en conversaciones con RTVE para que haya una "desconexión mayor a la que hay en estos momentos" en la Comunitat. Sin embargo, "todavía no podemos adelantar nada porque estamos en proceso de negociación" aunque, según ha remarcado, "eso va a ser una realidad", ha aseverado.
"Creemos que ese va a ser el modelo que van a tener que seguir otras comunidades autónomas para ser más eficientes en cuanto al gasto y seguir dando la información que se vaya generando en cada comunidad autónoma", ha apuntado el presidente Fabra. Preguntado por si RTVE va a contratar a trabajadores de RTVV, Fabra ha comentado que eso "habrá que preguntarlo" a la cadena pública nacional.
Tras esto, ha hecho una reflexión sobre el papel de las televisiones autonómicas y ha apuntado que "no es hacer competencia a las televisiones nacionales, sino contar lo nuestro y hay que hacerlo de forma eficiente".
Por ello, ha continuado, "vamos a seguir trabajando en la línea de esa ventana en TVE para poder contar lo nuestro y estoy convencido de que eso va a ser un nuevo modelo que se va a poner al servicio del resto de comunidades autónomas", lo que convertiría a la Comunitat en "modelo y referencia en toda España".
SE HAN DADO "TODAS LAS EXPLICACIONES"
En cuanto al proceso de extinción y liquidación de RTVV, Fabra considera que ya se han dado "todas las explicaciones" que había que dar y ha insistido en el argumento de que "era inviable readmitir a los trabajadores afectados por el ERE porque suponía renunciar a dinero destinado a políticas sociales". "No podíamos, en 2014, destinar 40 millones" que suponía la admisión del persona de RTVV, "a otras cosas que no fueran las ya presupuestadas", y eso fue "lo que nos hizo tomar la decisión", ha apuntado.
En este sentido, ha destacado que en 2011 el coste de RTVV a las arcas públicas valencianas era de 183 millones, lo que era "inasumible" en una coyuntura económica "adversa".