Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra dice que la rebaja de impuestos es "una medida social" y Sanz (EUPV) la considera "un caramelo envenado"

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que la rebaja de impuestos que anunció en el último Debate de Política social es "una medida social", mientras que la portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que se trata de "un caramelo envenenado".
Alberto Fabra y Marga Sanz han realizado estas declaraciones en la sesión de control de las Cortes valencianas, tras la pregunta formulada por la portavoz de EUPV sobre la bajada de impuestos anunciada por el jefe del Consell a pesar de la "insuficiencia de ingresos" de la Generalitat.
Sanz considera que se trata de una rebaja "electoralista" y ha inquirido a Fabra si "piensa dejar de herencia al futuro Gobierno una hipoteca económica más grande todavía por sus intereses personales y partidistas".
Fabra ha indicado que no es una medida "electoralista", pero sí "electoral", porque "nos comprometimos a bajar los impuestos y, ahora que podemos, lo estamos haciendo". Al respecto, ha indicado que "bajar los impuestos es una medida social que ayuda a todas las personas, especialmente a las clases medias y bajas", y ha añadido que con ella "conseguimos que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo y los ciudadanos puedan hacer más cosas".
"A LO MEJOR SE QUEDAN SIN REPRESENTACIÓN"
Para el jefe del Consell, los representantes de EUPV están "preocupados" por las encuestas que "dicen que el PP seguirá siendo el partido más votado en la Comunitat y que, a lo mejor, ustedes se quedan sin representación en las próximas elecciones".
Por su parte, Marga Sanz, en su segunda intervención, ha acusado al Consell de hacer "demagogia" y de "engañar a los ciudadanos". Ha asegurado que a una familia de cuatro personas que cobre mensualmente menos de 1.000 euros netos, Hacienda le devolverá en la declaración de la renta "seis euros al mes por cada miembro de la unidad familiar".
Asimismo, ha asegurado que "85.500 familias valencianas no tienen ningún ingreso" y "230.000 familias están en riesgo de exclusión severa, de pobreza absoluta", a quienes "no les beneficiará en nada" la rebaja de impuestos anunciada por Fabra, porque "no llegan al mínimo para hacer la declaración de la renta". "Para las rentas medias es una medida insignificante y para renta bajas, mínima", ha subrayado.
En su opinión, el PP busca con la rebaja fiscal más votos. "Han puesto la economía al servicio de sus intereses personales y políticos para ganar las elecciones. Ya es hora de que la economía se ponga al servicio de la mayoría de la población", ha manifestado. Del mismo modo, ha calificado de "caramelo envenenado" esta medidas porque "a ustedes les sale gratis, pero perjudica la capacidad financiera del próximo Consell".
Fabra, quien ha criticado que EUPV esté en contra de la bajada de impuestos, ha asegurado que las familias no sólo notarán esta rebaja en la declaración del IRPF, sino también "todos los meses porque verán reducidas sus retenciones". "Nosotros creemos en la capacidad que tienen las personas para generar actividad económica", ha resaltado.
Alberto Fabra también ha destacado que la Generalitat está trabajando en tener "más ingresos y menos gastos" para lograr que las cuentas "cuadren" y, al respecto, ha indicado que esto ha sido posible gracias a medidas como el FLA.
"PRIMARIAS Y PRIMARIOS"
Por su parte, el síndic 'popular', Jorge Bellver, también ha inquirido al jefe del Consell por la rebaja de impuestos y, en general, por el conjunto de medidas económicas anunciadas en el Debate de Política General. "Hizo tal cantidad de propuestas de carácter económico que dejó absolutamente descolocada a una oposición que sólo piensa en sus primarias y en sus primarios", ha subrayado Bellver.
Fabra ha hecho hincapié en que "lo más importante" es "la recuperación económica" y, al respecto, se ha referido a algunas medidas anunciadas como un plan para crear 200.000 puestos de trabajo entre este año, 2015 y 2016, la bajada de impuestos, la incorporación de más personas al sistema de dependencia o la mejora de las infraestructuras, entre otras.
INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN
Según el jefe del Consell, estas propuestas están "cuantificadas" y "van a ser posible", gracias al incremento de la recaudación. En concreto, ha puntualizado que este año la recaudación del IVA se ha incrementado en más del 18,5 por ciento y la del Impuesto sobre Sociedades del 11,5 por ciento.
Además, ha señalado que la Comunitat va a contar con fondos Feder y fondos sociales que hasta 2020 van a aportar más de 2.260 millones de euros, y que el Programa de Desarrollo Rural supondrá más de 480 millones.
"Tenemos la financiación necesaria, una estructura comprometida con la sociedad valenciana y con las personas y vamos a seguir trabajando para que los ciudadanos tengan la seguridad de que hay un Gobierno y un grupo poarlamentario que apuestan por el futura de la Comunitat", ha resaltado.