Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra: "En 2014 no va a haber más ajustes para los ciudadanos valencianos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este viernes que este año "no va a haber más ajustes para los ciudadanos valencianos" tras dos ejercicios, 2012 y 2013, en los que han estado "necesitados de la aportación de todos".
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha comparecido tras la habitual intervención del vicepresidente y portavoz, José Císcar
El jefe del Consell ha destacado que el "esfuerzo" realizado tanto por la administración autonómica como por los ciudadanos permite "tener esperanza en un 2014 mejor que 2013".
Fabra ha remarcado que el presente ejercicio "va a ser el año de la consolidación", a lo que ha agregado: "No va a generar más esfuerzos porque los hemos hecho ya todos y han sido muchos por parte de los ciudadanos, familias, empresas y administración".
En su intervención inicial, ha señalado que la Generalitat ha realizado "esfuerzos muy importantes en un año muy complicado, con decisiones muy difíciles pero absolutamente necesarias" y con las que, a su juicio, "se han sentado las bases para poder hablar de 2014 como un año de crecimiento y generación de empleo".
Fabra se ha mostrado consciente de que han sido "esfuerzos no compartidos por todas las personas" y de que "algunos seguirán hablando de lo que supone perjuicio para la imagen de la Comunidad y descrédito para las instituciones", pero se ha presentado como "una persona que le gusta hablar de realidades", de "datos objetivos" que le "hubiera gustado que fueran más positivos" como los repuntes en exportaciones, turistas extranjeros y descenso del paro, entre otros.
"LO PEOR HA PASADO"
Así, asegura sentirse "satisfecho de que el trabajo hecho ha servido para que 2013 sea el año de la inflexión". "Lo peor ha pasado", ha sentenciado el jefe del Consell, quien ha apelado a la capacidad emprendedora de los valencianos y al trabajo de la Generalitat para reducir el coste de la prestación de servicios y de la administración para mantener el estado de bienestar y que la creación de empleo "pueda ser una realidad de forma consolidada y permanente en los próximos años".
En este sentido, ha garantizado que seguirán "trabajando para generar credibilidad y tomando las decisiones necesarias para la consolidación de las expectativas de futuro, con el mismo esfuerzo y dedicación que hasta ahora".
"Habrá temas que corregir pero nadie nos va a apartar del compromiso de lo fundamental para la Comunidad Valenciana", ha aseverado. "Sé que algunas decisiones que vayamos a tomar no les gustarán, pero nuestro compromiso está con la mayoría de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que quieren ver que su comunidad está mejor", ha agregado Fabra, quien se centrará asimismo en dar a los parados posibilidades de encontrar empleo y transmitir a quienes traban que "vamos por la senda de crecimiento y en 2014 tienen más posibilidades de mantenimiento del empleo que a principios de 2013".
"EL ESFUERZO HA VALIDO LA PENA"
"El esfuerzo ha valido la pena, hemos vivido momentos complicados pero podemos decir con satisfacción moderada que estamos mejor que hace un año", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien confía en que 2014 "sea un año decisivo para la Comunidad Valenciana" y en que la "fuerza" y "carácter emprendedor" de los valencianos ayude a esta autonomía a "ser esa bandera nacional" que necesitan tanto la propia Comunidad Valenciana como España.
LÍNEAS EN VALENCIANO
Preguntado por otro lado por las críticas de Escola Valenciana por la "supresión" de líneas en valenciano, Fabra ha explicado que se ha producido una "reestructuración" de plazas escolares y que en estos casos "siempre se garantiza la enseñanza en valenciano". En este sentido, ha precisado que en esta reestructuración "se han suprimido 283 unidades, pero se han creado 291".
Inquirido también por si se va a aplicar el copago farmacéutico este 2014, Fabra ha apuntado que no se trata de una cuestión que decida la comunidad autónoma pero "hay que llevarla a cabo" pero sin que "genere distorsión" en los centros sanitarios de la Comunidad.