Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra dice a que los valencianos no les "molestan los vínculos con otros pueblos": "Nos reafirman en lo que somos"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apelado a las lecciones que la historia ha enseñado al pueblo valenciano, gracias a las cuales conocen "el auténtico sentido de la unidad" y que la tierra valenciana "no tiene fronteras" con España, ni con Europa. Por ello, ha continuado, "no nos gustan las políticas excluyentes" pero tampoco "nos molestan los vínculos con otros pueblos". Más bien, ha apuntado, "nos reafirman en lo que somos".
Así se ha expresado Fabra en un artículo, con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, titulado 'Siempre unidos'. En este texto, el jefe del Consell recuerda que en esta fecha los valencianos celebran su "historia compartida, el pasado y todo ese gran legado que recibimos de nuestros mayores y que tratamos de enriquecer cada día con nuestro trabajo".
Así, el presidente de la Generalitat afirma que el "análisis sereno de la realidad" permite vislumbrar como, a pesar de las dificultades actuales, estos años que vivimos "los mejores de toda nuestra andadura como pueblo". Sin embargo, advierte de que esa realidad "no debe hacernos olvidar que las transformaciones se suceden en todos los ámbitos a una velocidad vertiginosa, que nada es inmutable y que sólo a través de un esfuerzo continuado podremos consolidar ese bienestar que hemos alcanzado y luchar por nuevas metas para nuestra sociedad".
En esta línea, destaca que vivimos en una sociedad globalizada "que no entiende de fronteras, ni de límites". "Las mercancías viajan de un hemisferio a otro en busca de nuevos mercados, y los profesionales buscan sin descanso oportunidades de trabajo en cualquier lugar, sin que la distancia, el idioma o la cultura supongan ninguna barrera para ellos". Por ello, advierte de que "vivir al margen de esta realidad sería dar la espalda a un hecho incontestable".
Fabra, en este sentido, se muestra seguro de que los valencianos "estamos preparados" para asumir esos nuevos retos, porque "está en nuestro carácter", en "ese espíritu inquieto". De hecho, apuntad que "desde hace siglos nuestros productos están en todos los mercados, llevados por mujeres y hombres emprendedores" y que "no nos asusta la competencia". "Sabemos lo que cuesta llegar y también lo que cuesta mantenerse en una posición ya alcanzada, y no vamos a renunciar a ella", agrega.
Esa apertura al mundo, sin embargo, "no nos ha hecho a olvidar lo que somos, ni de donde venimos", asegura Fabra, para quien los valencianos "seguimos fieles" a nuestra forma de ser, a nuestro carácter, a nuestra lengua y a nuestra cultura.
"Conservamos celosamente nuestras tradiciones y queremos que nuestros hijos las proyecten hacia el futuro aún con más fuerza" porque "somos plenamente conscientes del valor de ese gran patrimonio que heredamos y que nos define y singulariza, y vamos a seguir poniéndolo en valor, difundiéndolo y ensanchando sus horizontes", afirma Fabra.
"DISPUTAS ESTÉRILES"
Por otro lado, recuerda que la historia "ha enseñado muchas lecciones a nuestro pueblo" y que de ella "hemos aprendido la importancia de contar con una sociedad abierta, tolerante y cohesionada, sin divisiones internas ni disputas estériles".
"Gracias a esa historia --continúa-- conocemos el auténtico sentido de la unidad y la importancia que tiene nuestra articulación dentro de otros proyectos compartidos aún más amplios" y, de hecho, "nuestra tierra no tiene fronteras". "No las tiene con el resto de España ni con esa Europa de la que siempre hemos sido una parte activa", declara el jefe del Consell.
En esta línea, afirma que los valencianos "creemos en la libertad, en la posibilidad de proyectar nuestro trabajo o nuestros productos en cualquier dirección, sin cortapisas ni barreras", y que "no nos gustan las políticas excluyentes o discriminatorias o esos discursos vacíos que apelan al sentimiento y que generan miedo, inseguridad o frustración".
Fruto de esta reflexión, Fabra asegura que los valencianos "queremos seguir colaborando con el resto de los pueblos de España en la construcción de un futuro mejor para todos, de una Europa aún más unida, de un mundo más solidario y justo".
Asimismo, asegura que "no nos molestan los vínculos que nos unen a otros pueblos, todo lo contrario, nos reafirman aún más en lo que somos y nos animan a seguir colaborando en empresas comunes que beneficien a todos". En este sentido, afirma que "no es posible vivir aislados en este mundo que asoma ante nosotros en este tiempo que tenemos por delante".
El presidente de la Generalitat, de este modo, señala que ante nosotros se abren nuevos escenarios de futuro, nuevas oportunidades y caminos que deberemos explorar. "Hay mucho que hacer en ese nuevo contexto, y mucho por lo que luchar".
"CAPACES DE VENCER CUALQUIER DESAFÍO"
Por tanto, concluye animando a que, en este 9 d'Octubre de 2014, nos asomemos hacia el futuro "sin miedos, ni incertidumbres, conscientes de que unidos somos capaces de vencer cualquier desafío".
"Estoy seguro de que seremos capaces de conservar lo mejor que tenemos, nuestra voluntad de seguir juntos, de vivir en paz, de ofrecer una vida mejor a nuestros hijos, de seguir siendo valencianos y de contribuir a una España y a una Europa cada vez más fuertes y solidarias, más justas y más integradoras", finaliza.