Falange, expulsada del proceso contra Garzón

El juez Varela aparta a Falange por no modificar su escrito de acusación

El magistrado consideraba que el texto contenía "múltiples valoraciones"

El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ha apartado a Falange del proceso que se sigue contra el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Falange no ha modificado el texto de acusación que el magistrado ordenó cambiar al contener "múltiples valoraciones". Así, Falange queda expulsada del proceso y no podrá formar parte de la acusación que, a partir de ahora, queda representada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.
El magistrado consideraba que el texto contenía "múltiples valoraciones". Video: Informativos Telecinco

El instructor Luciano Varela ha expulsado de la causa contra Garzón a Falange Española y de las JONS tras haber expirado, sin resultado, el plazo que le dio el pasado miércoles para que subsanara los errores formales del escrito de acusación que presentó contra el juez. 

Varela ordenó también a Manos Limpias eliminar determinados párrafos de su escrito por entender que incluían hechos ajenos al objeto del procedimiento, si bien el sindicato de funcionarios sí presentó el jueves un escrito corregido.

El pasado día 21, Varela dictó sendas resoluciones en las que concedía un día de plazo a las acusaciones para que eliminara determinadas apreciaciones de los escritos de que han presentado contra el juez.

En el caso de Falange la crítica era más grave, pues se decía que el texto en el que este partido pedía 20 años de inhabilitación para el titular del Juzgado Central de Instrucción "podría entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos". De no subsanarse, se tendrá a esta parte "por precluida en el derecho a formular acusación", advertía el instructor.

La admisión de al menos uno de estos escritos es condición indispensable para que Varela pueda dictar auto de apertura de juicio oral contra Garzón, puesto que la Fiscalía no le acusa en este procedimiento. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad