Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 40 acusados de la lista Falciani no defraudaron cantidades de "extraordinaria relevancia"

El juez remite cuatro decenas de piezas sobre "personas o grupos familiares" a juzgados de toda España
Los 40 acusados de la 'lista Falciani' que serán investigados por distintos juzgados territoriales de toda España no defraudaron cantidades de "extraordinaria relevancia", según precisa el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en uno de los autos en los que se inhibe a favor de uno de ellos, al que ha tenido acceso Europa Press.
Precisamente este viernes, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas del Banco Santander para requerir información sobre "determinadas cuentas corrientes" relacionadas con la lista del antiguo empleado del HSBC suizo, en una actuación completamente independiente a esta decisión del magistrado, han precisado fuentes jurídicas.
El juez ha remitido, tres años después, las actuaciones relacionadas con estas cuatro decenas de personas o grupos familiares a dependencias judiciales de todas las comunidades autónomas salvo Aragon, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.
"Es necesario determinar caso por caso la competencia judicial ya que en casos de extraordinaria relevancia que pudieran ocasionar grave perjuicio a la economía nacional, la competencia correspondería a la Audiencia Nacional", precisa el magistrado.
De la Mata, que ha actuado con el criterio favorable de la Fiscalía, explica, además, que ha levantado el secreto de las actuaciones ya que en esta etapa de la investigación "ya no puede dar ocasión a interferencias o manipulaciones" que entorpezcan la instrucción.
La investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas nuevas piezas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.
La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.
En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, por cada persona o grupo familiar. El magistrado ha acreditado la falta de conexión entre ellas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC.
Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata ha concluido que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.
REQUERIMIENTO AL SANTANDER
En cuanto al requerimiento efectuado al Santander fuentes jurídicas han precisado que la Guardia Civil se ha personado en la sede del banco en Boadilla del Monte (Madrid), a instancias del titular del juzgado central instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que ha declarado secreta esta parte de la investigación.