Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Delmer Berg, el último superviviente de la Brigada Lincoln que combatió en la Guerra Civil española

El estadounidense Delmer Berg, último superviviente de la Brigada Lincoln que combatió en la Guerra Civil española en el bando republicano, falleció el pasado domingo a los 100 años de edad en su residencia de Columbia, en California, según ha confirmado la organización Abraham Lincoln Brigade Archives.
Delmer Berg nació en 1915 en la localidad californiana de Anaheim y, según explicó en varias entrevistas, dejó los estudios tras la crisis de 1929 para trabajar en el campo. Procedente de una humilde familia agrícola, a los 23 años se alistó en el ejército de los EEUU para subsistir, pero lo abandonó antes de zarpar desde Nueva York rumbo Francia para participar en la guerra española en defensa de la República.
Tras llegar a Francia y cruzar la frontera de los Pirineos a pie por rutas de contrabandistas, Delmer Berg pisó nuestro país el 15 de enero de 1938, donde permanecería hasta el 4 de febrero de 1939. Primero participó en una unidad de artillería de Barcelona junto a otros brigadistas de diferentes nacionalidades, y después fue destinado a Teruel para tender líneas telefónicas entre la retaguardia y el frente.
Más tarde, el estadonidense se trasladaría a Valencia, capital de la República, donde fue herido en un bombardeo. Tras la guerra española, Delmer Berg militó en el Partido Comunista de EEUU y fue llamado a filas por el ejército de su país para combatir en la Segunda Guerra Mundial, participando en la Guerra del Pacífico. Berg regresaría a nuestro país en tres ocasiones, siempre tras la muerte del dictador Francisco Franco.
El Batallón Lincoln, también conocido como Brigada Lincoln, fue unidad compuesta por más de 2.000 combatientes estadounidenses que formó parte de la XV Brigada Internacional integrada por voluntarios procedentes de varios países que acudieron a España en defensa del Gobierno republicano y para luchar contra el bando sublevado que lideró el general Franco.