Fallece Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución

La capilla ardiente se instalará en el Palau de la Generalitat el sábado y el domingo

El político Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, ha fallecido a los 79 años de edad, según ha comunicado el presidente del Congreso, José Bono, durante un acto conmemorativo del XXXI aniversario de la Constitución. La capilla ardiente se instalará el sábado y el domingo en el Palau de la Generalitat.

El acto, que se celebra en la Cámara Baja y en el que participan alumnos de enseñanza media junto a deportistas de renombre y actores famosos, ha sido interrumpido momentáneamente para que todos los asistentes pudieran guardar un minuto de silencio en su memoria.

Bono ha informado a los asistentes de que había recibido la noticia de la muerte de Solé Tura, por lo que ha pedido a todos un minuto de silencio, que han seguido puestos en pie.

Tras el aplauso que ha cerrado el improvisado homenaje, el presidente del Congreso ha dicho que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.

Nacido el 23 de mayo de 1930, fue una de las piezas claves de la Transición Española y una personalidad destacada de la política catalana. El ex político padecía alzheimer desde hace tiempo. 

Su capilla ardiente se instalará el sábado y el domingo en el Palau de la Generalitat. El salón Sant Jordi estará abierto al público mañana de 16 a 20 horas y el domingo de 9 a 12.

Condolencias

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha trasladado las condolencias del Ejecutivo a la familia del político. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha expresado el "homenaje y agradecimiento que sin duda comparten todos los ciudadanos" a la figura de este político, por su "inestimable aportación a la tarea constitucional y a la transición democrática española".

Igualmente, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha mostrado su pesar por la muerte de Solé Tura.  El dirigente socialista ha calificado esta jornada como "día triste", porque con su muerte "se ha ido uno de los principales arquitectos de este tiempo histórico que está viviendo España".

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado del fallecido su "espíritu de conciliación" en un momento histórico "tan importante" como La Transición. Ha trasladado a la familia y amigos del ex ministro de Cultura su "cariño" y "más sentido pésame".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Solé Tura, de quien ha destacado su "compromiso con el valor del pluralismo político". En un telegrama remitido a la familia ha subrayado que "supo imprimir a la Carta Magna su abierto sentido de la convivencia democrática".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares ha resaltado su "contribución impagable" a la elaboración del texto constitucional, fundamentalmente a su "parte más social".

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que Solé Tura "va a vivir en el corazón de los demócratas" y quedará para siempre "en una de las obras más importantes de España, la Constitución de 1978".

Desde Cataluña, los mensajes de pésame tampoco han tardado en llegar. El conseller de Interior, Joan Saura, ha resaltado la "gran pérdida de un referente político" que intervino "decisivamente" en la Transición. Ha manifestado su "tristeza política y personal". El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, le ha definido como una persona "de principios y honesta, al servicio de la comunidad de Cataluña". 

El ex presidente del Congreso de los Diputados y uno de los "padres" de la Constitución de 1978, Gregorio Peces Barba, ha lamentado el fallecimiento de Solé Tura, al que ha calificado como "muy responsable junto a Roca y conmigo mismo de las posiciones más abiertas y más progresistas de la Constitución".

Le ha recordado como una persona que se hizo a sí mismo, que procedía de una familia muy modesta y que "con un esfuerzo admirable y con una insistencia grande" fue catedrático de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de Barcelona.





BQM/EBP

 

 

 

 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad