Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familiares de presos fijan condiciones: fin de la dispersión y doctrina Parot y salida de los que estén enfermos

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, considera que el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista es un acontecimiento de "trascendencia histórica", si bien subraya que debería ir acompañado de ciertos pasos a adoptar por los gobiernos español y francés como el fin de la dispersión, la derogación de la doctrina Parot o la puesta en libertad de los presos que estén enfermos.
Para Etxerat, con el anuncio de la banda terrorista se aproxima "una resolución democrática para el largo y doloroso conflicto que vive Euskal Herria", un paso al que, a su juicio, deben seguir "muchos más que vayan dejando atrás el sufrimiento y la conculcación de derechos y posibiliten una nueva etapa en la que todos los derechos de todas las personas sean respetados". "Un escenario en el que todos y todas seamos ganadores", ha añadido.
Sin embargo, ha lamentado que queda camino por recorrer para alcanzar dicho escenario, para lo que considera "imprescindible" un "giro de 180 grados" en la política penitenciaria, acabando con las situaciones "más extremas que se viven" en las cárceles.
Así pues, Etxerat exige el final de la dispersión, la derogación de la doctrina Parot, el final de la cadena perpetua en Francia, la puesta en libertad de los presos que estén enfermos o el final de los "ataques o situaciones de aislamiento y soledad". En su opinión, estos son "pasos imprescindibles que deben de abordar ambos gobiernos".
Estos pasos, ha añadido, permitirían avanzar hacia esa resolución "democrática" y hacia un "escenario sin vulneraciones tan ansiado por todos y todas". "Es decir, es tarea de todos construir un escenario que aborde las raíces y consecuencias del conflicto", ha concluido.