QUERELLA GARZÓN

Familiares de desaparecidos se autoinculpan ante el Tribunal Supremo en apoyo de Garzón

Varias asociaciones de la Memoria Histórica y familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo se han autoinculpado hoy ante el Tribunal Supremo como "inductores y cooperadores necesarios" de las resoluciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El juez Baltasar Garzón. EFE/Archivo

El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Fernando Magán ha explicado a los periodistas, tras presentar en el registro del TS 103 escritos de autoinculpación, que estas personas se consideran inductoras de la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los hechos.

En los escritos se reclama además la recusación de los magistrados de la sala de lo penal del Alto Tribunal que admitieron a trámite la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó contra Garzón, y especialmente la del ponente de esa resolución, Adolfo Prego.

Según Magán, la recusación de Prego se solicita "por su posición pública sobre la materia", por su "falta de imparcialidad" y por su "relación directa o indirecta con los querellantes", ya que firmó un manifiesto en contra de la Ley de Memoria Histórica y es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

El letrado ha recordado también que la sala que pretenden recusar ya se pronunció sobre los hechos que investigaba Garzón al archivar una querella que la nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, Carmen Negrín, interpuso contra los magistrados de la Audiencia Nacional que acordaron paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil.

Entre las asociaciones que hoy se han autoinculpado ante el TS, además de la ARMH, figuran otras de Málaga, Arucas (Canarias), Castilla y León, Castellón y Soria y la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos a raíz del Golpe Militar del 18 de julio.

Como paso previo a la recusación de los magistrados, los escritos presentados hoy solicitan su personación en la causa.

Otro colectivo, la Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas (Pontevedra), ya pidió ayer en el Supremo personarse en el caso en un escrito en el que planteaba también la recusación de Prego.

Según esta asociación, la Fundación DENAES a la que pertenece el magistrado está "muy ligada" a la querellante Manos Limpias, hasta el punto de que "ambos colectivos han participado juntos en distintas iniciativas políticas, todas de un marcado signo ultranacionalista y de extrema derecha".

La asociación de Ponteareas también se ha autoinculpado como cooperadora de Garzón, según ha explicado a Efe su presidente, Ángel Rodríguez Gallardo.

"Las asociaciones le facilitamos datos, documentación y posibles pistas de donde están las fosas y eso nos convierte en cooperadores y, por tanto, en prevaricadores", ha señalado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad