CONGRESO-TERRORISMO

Familias de secuestrados dejan la sala al mencionar Uribe el canje humanitario

Un numeroso grupo de familiares de secuestrados colombianos abandonó hoy la gran sala del Teatro Metropolitano de Medellín, cuando el presidente Álvaro Uribe hizo mención ante los Príncipes de Asturias al canje de rehenes de las FARC por prisioneros presos, que siempre se ha negado a aceptar.

De forma ambigua, Uribe rechazó el intercambio humanitario, el principal reclamo de las FARC, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que comenzó hoy con la presencia de una treintena de víctimas de varios países y las familias de los secuestrados colombianos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a 22 policías y militares colombianos que consideran "canjeables" y que pretenden intercambiar por medio millar de sus hombres presos, algunos de ellos incluso extraditados a EE.UU.

"Eso nos ha obligado a tomar precauciones que generaron mucha controversia, lo acepto, en el proceso de liberación de aquellos que siguen secuestrados y que nunca debieron ser secuestrados", dijo Uribe en alusión a la solicitud de las FARC, lo que motivó la salida de los familiares de la sala, muchos de ellos a favor del canje.

Asimismo, reconoció que los rehenes son "un tema de mucha controversia".

Durante la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorirmo, Uribe se refirió también al acuerdo con EE.UU. para que los órganos de Justicia colombianos tengan acceso a los extraditados que se encuentran en las cárceles de ese país.

En su discurso, destacó que mientras en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998, cuando el Ira depuso las armas, sólo el año pasado en Medellín -de donde es oriundo Uribe- y su área metropolitana 6.000 personas perdieron la vida.

Uribe aseguró que al menos 50% de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es aumentar las cifras destinadas a la reparación de esas personas y que los 14 billones de dólares que se destinarán a ello se puedan cumplir a pesar de las restricciones.

El mandatario apuntó que hoy las fuerzas institucionales han recuperado el monopolio de luchar contra los criminales y que aunque la política de seguridad ha avanzado mucho, al pasar de 6.000 asesinatos por año a poco más de 700 y de 4.000 secuestros a 400, no es suficiente.

Recordó que todavía continúan los asesinatos contra maestros y sindicalistas y que aunque en los dos últimos años no se había registrado la muerte violenta de ningún periodista, hace 15 días fue ejecutado uno al sur del país.

Entre los asistentes a este congreso de Medellín se encuentran también ex secuestrados que reclaman el acuerdo humanitario como única salida de lograr la paz con las FARC, como el ex gobernador del deparmento del Meta (oriente) Alan Jara, liberado en febrero febrero.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad