GOBIERNO GALLEGO

Feijóo reduce el número de Consellerías y nombra a cuatro mujeres y seis hombres

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado hoy los decretos por los que establece la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de trece a diez Consellerías, y nombra a los titulares de los nuevos departamentos, cuatro mujeres y seis hombres.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de la estructura orgánica de su gobierno y los nombres de los titulares de cada consellería que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Raxoi, en Santiago de Compostela. EFE

El único nombramiento confirmado hasta la fecha de hoy era el de su más estrecho colaborador, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que será conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, un departamento que mantiene las mismas competencias que en la anterior legislatura.

Educación y Ordenación Universitaria, que será dirigida por el diputado en el Congreso por Ourense, Jesús Vázquez; Medio Rural, cuyo titular será Samuel Jesús Suárez Casado, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y Sanidad, que tendrá al frente a la concejal de A Coruña, Pilar Farjas, son los otros tres departamentos que el presidente ha mantenido en la estructura del nuevo Gobierno.

A partir de ahí, Núñez Feijóo ha modificado la estructura del Gobierno anterior del PSdeG y BNG.

La conselleira que aunará más competencias será la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que tendrá al frente al diputado Agustín Hernández Fernández de Rojas, ex director general de Obras Públicas gallego y a quien la Xunta del bipartito le abrió un expediente por supuestas incompatibilidades tras pasar de la Xunta de Manuel Fraga a la empresa privada.

Además, Núñez Feijóo ha separado las carteras de Economía y Hacienda en dos nuevos departamentos.

De Hacienda se encargará Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, mientras que de Economía, que sumará a sus competencias Industria, se ocupará el diputado y empresario Javier Guerra, propietario de la marca de ropa "El secreto del Mar".

La Consellería de Cultura recupera las competencias de Turismo y estará dirigida por Roberto Varela Fariña, quien, entre otras responsabilidades, ha sido cónsul de España en Nueva York, donde se encargó de asuntos culturales y relaciones con universidades e instituciones educativas.

Para Trabajo, que sumará a su cartera las competencias de Bienestar, el presidente gallego ha nombrado a Beatriz Mato Otero, que ya ha sido portavoz de esta área en el Parlamento gallego y con anterioridad fue delegada provincial en A Coruña de la Consellería de Pesca.

La nueva Consellería del Mar estará dirigida por Rosa Quintana Carballo, quien ya ha desempeñado distintos cargos relacionados con el mar como jefa de sección de Inspección Pesquera; jefa de servicio de Marisqueo; delegada territorial de Pesca en Vigo y directora general de Innovación, Desarrollo pesquero.

Cuatro de los nuevos conselleiros son diputados del Parlamento gallego, por lo que tendrán que abandonar su escaño para ocuparse de sus nuevas responsabilidades, según les ha pedido Núñez Feijóo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad