Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo, ante la visita de Fomento: "Todo el mundo sabe que los gallegos no estamos satisfechos con los plazos del AVE"

Cree que la declaración de Rajoy "quiere decir que la democracia funciona" y censura los reproches por la respuesta "a la gallega"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado, ante la visita el próximo lunes del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "todo el mundo sabe que los gallegos" no están "muy satisfechos" con los plazos de la llegada del AVE a la comunidad.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de los populares gallegos ha sido preguntado por la reunión que mantendrá el lunes con De la Serna, ante la que ha dicho que le preguntará por asuntos como la alta velocidad.
Con todo, ha valorado que "es una buena señal que venga a Galicia para dar cuenta de cómo va la ejecución presupuestaria". "Todo el mundo sabe que los gallegos no estamos muy satisfechos con los plazos del AVE, que han ido aplazándose prácticamente por todos los gobiernos", ha añadido.
A renglón seguido, ha señalado que "no es verdad que no se utiliza" la alta velocidad en Galicia, "porque el que está funcionando, el eje atlántico, es una de las vías con mayor incremento de pasajeros de España". "Y una vez tengamos conexión entre Ourense y Lubián, Ourense-Zamora, seguro que miles de pasajeros... va a ser una vía muy frecuentada", ha augurado.
Por eso, ha reiterado que le pedirá al ministro datos sobre "qué lleva de ejecución este año" y "cómo tiene previsto terminar 2017", así como un compromiso para "que siga reiterando que ese AVE tiene que entrar en Galicia en 2019".
Además, ha recordado que hablarán de otros asuntos como la transferencia de la AP-9 y "otras cosas", antes de lamentar que el año de Gobierno "en funciones" supuso que Galicia perdiese "un año". "Un año más de retraso en el tren de alta velocidad", ha apostillado.
RAJOY
Por otra parte, preguntado por la declaración del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el juicio de la Gürtel, ha opinado que "quiere decir que en España la democracia funciona" y que "la justicia puede llamar a cualquiera a declarar".
"Ha acudido, ha cumplido con su deber y ha declarado como testigo", ha indicado, antes de asegurar que los populares han "quedado muy tranquilos" aunque ya lo estaban "antes". "Los que pretendían hacer parecer a Rajoy como un encausado", ha avisado, "y no como un testigo, no han conseguido los objetivos que perseguían".
Además, sobre la polémica por el abogado que le recriminó una respuesta "a la gallega", Feijóo ha puntualizado que no sabe "exactamente" qué quiso decir, pero ha advertido de que "por si acaso le diría 'y a mucha honra". "Un gallego contesta a la gallega a mucha honra", ha incidido.
Así, ha avisado de que "si detrás de eso hay un tono despreciativo", lo lamenta, "porque no creo que sea bueno despreciar a un pueblo que ha demostrado que es muy coherente, muy prudente y muy reflexivo".
RELEVO
Interrogado sobre si cree que Rajoy está preocupado por que sea su relevo, Núñez Feijóo ha dicho que no y ha asegurado que no le ve "preocupado por lo que se diga y mucho menos en relación a este tema y mucho menos en relación" a su persona".
"Nos conocemos desde hace tiempo, sabemos lo que pensamos sin necesidad de hablarlo y siempre ha tenido el apoyo de su partido y del presidente de la Xunta, como no podría ser de otra manera", ha resuelto.
PRIORIDADES
Por último, cuestionado ya sobre la inauguración del curso político en septiembre --Feijóo ha informado de que prevé irse de vacaciones durante la segunda quincena de agosto--, ha dicho que entre sus "prioridades" están aprobar el presupuesto de Galicia para 2018 en el último trimestre del año.
Ha reivindicado ser la primera comunidad "que sabe que va a tenerlo" y ha interpretado que la "estabilidad política tiene un enorme valor político, pero también económico".
A mayores, ha abogado por "insistir y persistir en el empleo", que es, según ha recalcado, la "clave" en el Estado de bienestar. Por último, ha mencionado la voluntad de sacar adelante una ley para el impulso de la instalación de empresas en Galicia, toda vez que "Portugal está haciendo los deberes". "Tenemos que competir con Portugal (...) creo que la competencia es buena", ha comentado.