Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo insiste en "un gobierno amplio" PP-PSOE con C's y no ve "muy democrático" pedir que Rajoy se vaya

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a llamar este jueves a "recuperar el sentido común en la política", y ha remarcado que "lo lógico" y la "interpretación correcta" de las urnas tras el 20D, sería articular "un gobierno amplio entre PP y PSOE, al que se puede incorporar Ciudadanos (C's)". Dicho esto, ha advertido al partido de Albert Rivera que pedir que se vaya Mariano Rajoy es "desproporcionado" y "no muy democrático".
"Los políticos tenemos que hacer lo que se nos manda y no lo que nos da la gana", ha advertido Feijóo, al término del Consello de la Xunta y un día después del primer fracaso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera votación del debate de investidura. Lo ha hecho antes de volver a reafirmarse en que España necesita "un gobierno amplio" frente al que solo hay otras dos opciones: el "disparate" de que gobiernen PSOE y Podemos o unas nuevas elecciones en junio.
"Lo que nos mandaron es un gobierno entre los partidos mayoritarios y no que el partido mayoritario se excluya de cualquier gobierno", ha continuado, antes de advertir que no se puede "negar" a los españoles un Ejecutivo que se corresponda con el "resultado" de las elecciones de diciembre. En cuanto a la opción de que Rajoy se aparte para facilitar una posible coalición como la que él demanda, ha vuelto a respaldar a su jefe de filas.
Así, ha advertido a Rivera que su "propuesta" en relación a que el actual presidente en funciones se vaya es "desproporcionada" y "no muy democrática" porque al líder de un partido "lo eligen los militantes", pero también porque Rajoy consiguió "1,7 millones más de votos" que Pedro Sánchez y "triplica en escaños al tercer candidato".
Por ello, Feijóo ha subrayado que esa persona "es la única que tiene una validación democrática para tener más argumentos" a la hora de presidir un gobierno "que el resto de los líderes políticos", que obtuvieron un resultado "inferior" en votos y escaños. Por ello, ha rechazado "empezar a tomar en los despachos" decisiones que, a su juicio, no responde al dictado de los ciudadanos en las urnas.
Y es que, según el líder del PP gallego, si los españoles no desearan que gobernase Rajoy, "no le darían 7,3 millones de votos, ni 1,7 millones de votos más" que a Sánchez. "Y si quisieran que gobernase Sánchez le darían más votos y más escaños, pero le dieron el peor resultado de la historia del PSOE y eso también significa muchas cosas", ha contrapuesto.