Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo apoya que el PP plantee un pacto al PSOE y rechaza que haya una intención de "debilitar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PP no tiene "una estrategia para debilitar a nadie, sino que busca que España sea un país europeo con un Gobierno" tras las elecciones del 26 de junio, por lo que plantear un pacto con el PSOE "no es una estrategia, sino una obligación" para el partido mayoritario del país.
"No podemos fallar por segunda vez a los españoles", ha reflexionado Feijóo, quien se ha reafirmado en que el objetivo de los populares es articular "un gobierno estable". De hecho, ha señalado que la oferta "de una coalición o de un pacto de gobierno o de programa a ejecutar" es "una decisión que se tomó ya hace meses" y que ahora "se vuelve a poner encima de la mesa".
Para Feijóo, ofrecer un pacto "no es debilitar", sino que, en todo caso, evidencia "la aceptación de que probablemente no haya ninguna mayoría absoluta en la próxima legislatura". "Y no podemos seguir desorientando a los españoles ni bloqueando un gobierno", ha subrayado.
Con la vista puesta en las próximas elecciones generales del 26J, ha apuntado que "lo único que pediría a los ciudadanos es que voten al partido que consideren oportuno, pero que voten para tener un gobierno", ya que España está "en una situación crítica desde el punto de vista social, económico y como Estado de la Unión Europea".
Sobre el planteamiento del pacto con el PSOE sin Pedro Sánchez y si este extremo sí contribuiría a "debilitarle", Feijóo se ha limitado a responder que el líder socialista "ya tiene bastantes problemas" dentro de su partido como para "causarle" los populares "problemas adicionales".
¿UN PACTO SIMILAR EN GALICIA?
En cuanto a si en Galicia tendría cabida un pacto similar, ha evitado una respuesta clara y ha replicado que en la comunidad todavía no se han convocado las elecciones, por lo que él y los suyos piensan "en la tarea de gobierno de forma permanente y continuada".
Dicho esto, ha felicitado a Xoaquín Fernández Leiceaga tras su reciente elección como candidato del PSdeG a la Xunta y le ha deseado "suerte". También ha manifestado su deseo de que el PSdeG recupere su papel de "alternancia" que "siempre tuvo" en Galicia. "Yo creo que es bueno, le deseo suerte a él personalmente y al partido", ha aseverado.
A su entender, "lo preocupante" es que el PSdeG "parece que está dispuesto a posicionarse para formar un gobierno con las mareas de Podemos". "Creo que eso no es bueno para Galicia y me manifestaría de la misma manera con cualquiera que hubiese sido el candidato que ganase las primarias", ha apostillado.
Por último, ha "felicitado" también a quienes "apoyaron" a Leiceaga y ha aludido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para interpretar que lo respaldó "de forma clara y precisa", por lo que, en consecuencia, "a efectos de España queda reforzado en la comunidad".