Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo afea al PSdeG su "desmarque" en la Ley del Suelo y censura su "partidismo" y "nula visión de país"

El presidente critica la actitud de los socialistas, pero sigue "con la mano tendida" para articular la política de suelo en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado este miércoles el "desmarque" del PSdeG en el dictamen de la reforma de la Ley del Suelo de Galicia que finalmente salió adelante sólo con los votos del PPdeG, pese a que los populares --ha recordado el mandatario autonómico-- ofrecieron a los socialistas incorporar "todas" sus propuestas al texto.
"Desmarcarse del consenso en la Ley del Suelo es de una visión partidista, de una discutible visión política y de nula visión de país", ha aseverado el presidente, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha esgrimido que el PP no fue el que "rompió la línea de diálogo" con ningún partido.
"Y mucho menos con el PSOE, al que ofrecimos aceptar el cien por cien de sus propuestas como principios vertebradores de la política de suelo en Galicia", ha continuado, para añadir que cuando un partido acepta "todas" las sugerencias que propone otro para un texto "lo lógico" es que el segundo "no pueda ir contra sus propios actos".
En cualquier caso y, tras insistir en que los populares aceptaron "el cien por cien de las propuestas" que los socialistas plantearon en la ponencia que trabajó en el dictamen de la reforma legislativa en el Pazo do Hórreo, Feijóo ha señalado que el PP "sigue con la mano tendida" a los socialistas para articular esta norma.
"Aunque llevamos dos antecedentes preocupantes; pactamos con el PSdeG la ley del Consello Consultivo y en la última votación se abstienen. Ahora aceptamos el cien por cien de sus propuestas en la Ley del Suelo y vota en contra. Tendrá una explicación, pero no se corresponde con los intereses de Galicia", ha advertido.
APROBACIÓN EN SOLITARIO
El grupo del PP ha dado en la Cámara su apoyo en solitario a su dictamen con las conclusiones y propuestas de la comisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley del Suelo de Galicia, después de que la oposición en bloque votase en contra del mismo, por considerar que la comisión ha sido un "paripé democrático" y que la propuesta de nueva ley repite "los errores del pasado".
La reunión de la Comisión sobre la nueva Ley del Suelo celebró este martes su última reunión, en la que los grupos debían posicionarse sobre el dictamen de conclusiones. BNG, PSdeG y AGE ya habían anunciado en jornadas anteriores su intención de votar en contra del documento y, finalmente, el Grupo del PP dio el visto bueno en solitario a pesar de haber intentado llegar a un acuerdo con el PSdeG.
De hecho, durante el debate, el diputado del PPdeG Román Rodríguez ofreció al diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo incorporar "el 100 por cien" de las propuestas incluidas en su enmienda en la propuesta de resolución al ver los dos documentos "con enormes coincidencias". En contraposición, calificó las enmiendas de AGE y BNG "alejadas de la realidad".
Sin embargo, y tras un receso para analizar la propuesta, Bugallo rehusó apoyar el dictamen aún con la inclusión del texto socialista. Como argumento apuntó que la "forma" en la que ha comenzado la tramitación es esta ley "no ha sido la correcta", por lo que los socialistas consideran necesaria una "enmienda a la totalidad", así como la paralización de la tramitación.