Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo dice que Rajoy tiene que estar en el "diálogo permanente" con Cataluña pero critica los tratos diferenciados

Pide que no active el fuego con más "gasolina", cuando "además, hay una sensibilidad en Cataluña que no podemos discutir, que es verdad".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha dicho este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha de estar para hablar, y tiene que estar en el diálogo permanente" con Cataluña pero con la mayor claridad y definición "que es la Constitución española".
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Feijóo ha señalado que "nadie ve bien los tratos diferenciales", y que, a su juicio, ningún presidente sería capaz de decir que quiere más para su Comunidad y menos para las demás, y ha recordado que el acuerdo de financiación vigente surgió como consecuencia de un pacto entre el gobierno tripartito de Cataluña y el Gobierno central.
"Hay que ayudarles más (a Cataluña) para disminuir el gasto", ha señalado, recalcando que todas las CCAA deben adoptar acuerdos para disminuir el gasto público y hacerlo "de común acuerdo", y ha añadido que hay que "ayudar a todos de la misma forma porque los ingresos no llegan".
En este sentido ha manifestado que en estos momentos lo que necesita el país es un "presidente sosegado, que sea inteligente con los tiempos y que no active el fuego con más gasolina", sobre todo "cuando además, hay una sensibilidad en Cataluña que no podemos discutir, que es verdad".
Por ello, ha reiterado el presidente gallego que "la firmeza no está reñida con el diálogo" y se ha mostrado de acuerdo con la consideración de que en Cataluña hay un sentimiento de desafección cierto, pero que está basado en una mentira, y eso, ha dicho hay que desmontarlo con ideas, con diálogo y con firmeza.
SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA SE MUTILA ESPAÑA Y SE MUTILA CATALUÑA
Por todo ello, ha señalado que "nadie quiere mutilarse a sí mismo" y que si Cataluña se independizara de España se mutilaría España y se mutilaría Cataluña. De esta manera ha reiterado que si eso sucediera, Cataluña quedaría "como una parte de un cuerpo que no tiene capacidad para entenderse en Europa, ni para coexistir en Europa, ni para tener una posición en el mundo".
Sobre el sistema autonómico ha dicho que es algo que se firmó entre todos los partidos hace 30 años y que aunque siempre se puede "revisar el acuerdo", en estos momentos en España, dada la situación económica y social, con la tasa de paro tan elevada y tantas familias que no cobran prestaciones, plantear el problema de la secesión no es lo que tiene en mente los españoles.
Por último, ha manifestado que "no es el momento ni el lugar ni el procedimiento" para plantear en estos momentos un referéndum por la independencia, y ha manifestado que "los juramentos hay que cumplirlos" haciendo referencia a la jura del cargo cuando se toma posesión como presidente de una comunidad.