Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo justifica la ausencia de Rajoy en el congreso por la precampaña, pero reivindica la "autonomía" del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la ausencia en el congreso del líder de los populares en el ámbito estatal, Mariano Rajoy, porque "se está iniciando una precampaña electoral". Con todo, ha reivindicado la "autonomía" y "entidad propia" de la formación en la comunidad gallega.
Preguntado este viernes por los periodistas por si es "una pena" que Rajoy no esté en el congreso, que arranca este sábado, Feijóo ha respondido que se habló con él "de cuándo podía venir entre el viernes y el domingo". "Y, en este momento, comprenderá usted que estamos iniciando una precampaña electoral donde están convocadas unas elecciones nacionales y por tanto yo le agradezco mucho que venga a Galicia y que esta tarde la dedique a Galicia", ha apuntado.
Además, después de intervenir en el congreso de UGT-Galicia, ha afirmado que los populares gallegos están "acostumbrados a hacer congresos y a que los congresos del PPdeG tengan una autonomía y una entidad propia en el Partido Popular de España".
En este sentido, ha agradecido "mucho" a Rajoy su presencia este viernes en Ourense, donde ambos estarán juntos en un acto organizado por las juventudes del partido, y ha resaltado que "de lo que se trata este congreso" es "de renovar el partido". "Y la renovación pasa por incorporar jóvenes al partido", ha remachado.
HABITUAL QUE ACUDA A LA CLAUSURA
Inicialmente se había anunciado que Mariano Rajoy estaría en el decimosexto cónclave popular, que se desarrollará con el lema 'Galicia no centro', ya que es habitual que el líder nacional acuda a la clausura de los congresos autonómicos, pero finalmente acude a la capital ourensana este viernes.
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, había avanzado la presencia de Rajoy en el cónclave antes de que se ratificase que las elecciones generales se repetirían el próximo 26 de junio, pero no dio una fecha cerrada, dejando abierta la puerta a que el dirigente popular acompañase a Feijóo el sábado o el domingo. Finalmente, el líder del PP no ha conseguido cerrar su agenda hasta avanzada esta semana.