Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo acusa a Sánchez de crear "esquizofrenia política" y liga sus "prisas" al resultado de la encuesta

"Podría ocurrir que el presidente del Gobierno sea la tercera fuerza del país y eso sería inverosímil", advierte y pide "respeto" a los españoles
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de generar una situación de "cierta esquizofrenia política" en el país con su sugerencia de pactar con Ciudadanos y Podemos. Con mucha dureza, ha ligado sus "prisas" a un liderazgo interno en cuestión, antes de reprobar que el dirigente al que las "encuestas" del CIS --"muy parecidas" a las de los partidos-- sitúan como tercera fuerza "pueda" presidir España.
Así se ha pronunciado después de trascender que, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5%, por debajo del que sumarían Podemos y sus confluencias que ganarían votos y reunirían el 21,9% (frente al 20,4% que sumaron el 20D).
"En este momento se conoce cuáles son las prisas de Sánchez, dado que tiene muy difícil repetir como secretario general de su partido", ha constatado Feijóo, quien ha considerado "muy sorprendente" la situación y ha subrayado que "nunca en 40 años" de democracia en España "había pasado que aquel con dificultades para liderar su partido pretenda liderar un país".
De hecho, se ha mostrado convencido de que, "cuando uno no es capaz de liderar un partido, no es capaz de liderar un país". Dicho esto, ha revelado que "las encuestas de los partidos son muy parecidas al CIS", por lo que podría "ocurrir" que el presidente de un Gobierno "sea la tercera fuerza de un país", antes de añadir que sería "inverosímil".
Al tiempo, ha defendido la actitud de su jefe de filas, Mariano Rajoy, "honrado y honesto" con los votantes de las elecciones autonómicas, y ha insistido en que hizo lo correcto al renunciar a la propuesta de investidura del Rey Felipe VI, considerando que "de forma pública, notoria y reiterativa", "hasta en 17 ocasiones", el PSOE había dicho "que no quería en ningún caso hablar con el PP, ni siquiera valorar la posibilidad de abstenerse".
"RESPETO" A LOS ESPAÑOLES
Ahora, ha continuado, hay otro dirigente político, en referencia a Pedro Sánchez, "que dice que sí porque va a pactar con hasta 11 fuerzas distintas, y que dice que quiere pactar con Ciudadanos y con Podemos, conociendo que C's afirma que nunca pactará con Podemos, y que Podemos dice que nunca pactará con C's".
En esta coyuntura, ha lamentado la "situación de cierta esquizofrenia política" a la que, a su juicio, conduce la postura de Pedro Sánchez y ha proclamado que los españoles merecen a unos políticos que les "respeten", y que "se tomen en serio las elecciones y sus resultados".
"15 DÍAS"
Feijóo ha añadido que "nadie puede negar a los españoles la información sobre la posibilidad de formar un gobierno en los próximos días", y también ha cuestionado el plazo de un mes avanzado por el líder socialista.
"Creo recordar que cuando el PSOE planteaba a Rajoy que le tocaba plantear el primer debate le dio un plazo de 15 días, proponía eso. Hasta hoy ha pasado un mes más, así que parece razonable que si hace un mes le valían 15 días, un mes después le valgan también 15 días", ha esgrimido.
Dicho esto, ha señalado que hay que esperar a ver el plazo que fija el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, el que establece la fecha "bajo su único criterio". En todo caso, ha insistido en que lo que se plantea es que utilice "el mismo plazo" que proponía a Rajoy y ha agregado que no cree que "nadie" deba de quejarse "porque se tomen como propias las propuestas ajenas".
"MOTIVACIONES" DE SÁNCHEZ
A la espera de la evolución de las negociaciones en el escenario de la política estatal, el líder del PP gallego ha reiterado que "lo importante" es saber "cuáles son las motivaciones" que hay para que un secretario general que "empeoró el peor resultado de la historia de los socialistas" esté planteando "gobernar" con Ciudadanos y Podemos, cuando estos ya se imponen un veto mutuo previamente.
"¿Qué le trasladamos a la gente? ¿Para qué han valido las elecciones del 20D? ¿Por qué ante la misma situación que hemos vivido en otras ocasiones ---recordó que anteriores presidentes como Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero gobernaron en todas o en alguna ocasión sin mayoría absoluta--, ante un supuesto idéntico se modifica la postura?", se ha preguntado.
Así, ha incidido en que "lo que se ha hecho siempre" es "facilitar con el voto favorable o la abstención" que gobierne "la fuerza que los españoles han elegido", en relación a la más votada. "Lo novedoso es que quien quiere liderar el país tiene dificultades para liderar su partido; nunca ha ocurrido en España y nunca ha ocurrido en Europa", ha reflexionado, antes de vincular con esta "inestabilidad", la caída "abrupta" de la "confianza" de los españoles.
GALICIA OFRECE "ESTABILIDAD"
Por otra parte, preguntado acerca de la posibilidad de que no se cierre un pacto de gobierno en Madrid y se repitan las elecciones generales, y si este paso condicionaría la hoja de ruta para las autonómicas, Feijóo ha rechazado abordar "futuribles".
En todo caso, en la línea de otras ocasiones en las que manifestó que la intención de los populares era agotar mandato --las gallegas tocarían en octubre--, ha reivindicado la "estabilidad" que ofrece el Ejecutivo autonómico, con mayoría absoluta del PP frente a lo que ocurre en varios ayuntamientos de la comunidad y en "muchos" de España, liderados por mareas.
"Estabilidad es lo que piden los ciudadanos y lo que está ofreciendo Galicia", ha sentenciado.