Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo adelanta que hará más ajustes en partidas que "son prescindibles"

Descarta sumarse al Fondo de liquidez y cree que el Gobierno merece "respeto" por poner 50.000 millones a disposición de las CC.AA.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que hará más ajustes en partidas que son "prescindibles" porque, según ha destacado, hay que disminuir los gastos de la Administración, los institucionales y los políticos "si es posible".
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Feijóo ha señalado que el objetivo es mantener los gastos esenciales en Sanidad, Educación y Servicios Sociales y ha recordado que ayer, día en que se aprobó el techo de gasto, Galicia dio el visto bueno a la licitación de 15 centros salud, a la ampliación de un hospital comarcal y a dos guarderías en dos ayuntamiento en la provincia de Lugo. "Tenemos que gobernar. Gobernar no es gastar, es administrar y gestionar", ha precisado.
El jefe del Ejecutivo gallego ha descartado unirse al Fondo de Liquidez porque Galicia "ha venido colocando la deuda pública que le ha autorizado el Gobierno central durante todos estos años". "Si los mercados se comportan con normalidad, no (nos acogeremos al fondo)", ha precisado.
Tras destacar que el planteamiento de la Xunta en el último cuatrimestre del año es completar la deuda pública autorizada, ha indicado que si los mercados están "cerrados y si no se suscribe deuda para nadie", será necesario "hablar" para que el Tesoro emita deuda y se distribuya al resto de comunidades.
CREE QUE EL GOBIERNO MERECE RESPETO
En este punto, ha recordado que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas cerca de 50.000 millones de euros, por lo que entiende que se merece "cuanto menos un respeto" por su actuación, "con independencia" de que se pueda discrepar.
Feijóo considera que el límite de deuda fijado para Galicia es suficiente "porque es un reparto proporcional en base a criterios objetivos de porcentaje de deuda acumulada". "Nos parece suficiente porque encaja dentro del cumplimiento del déficit. Si Galicia se compromete y se compromete sin duda a cumplir un déficit del 0,7 por ciento, la deuda que necesita entre ingresos y cumplimiento, es la que han otorgado", ha puntualizado.
A su entender, y haciendo referencia a lo ocurrido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes, a los presidentes autonómicos les cuesta decir en sus ámbitos territoriales que han de hacer sacrificios, por lo que suelen buscar "un culpable" que en el caso de Cataluña y Andalucía es el Gobierno central.
"Además de buscar un culpable exterior, al que se le llama después por teléfono para pedirle dinero y que acuda en socorro de los problemas autonómicos, sería bueno buscar soluciones y ese el objetivo de cualquier gobernante responsable", ha resumido.
REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DIPUTADOS
El presidente gallego también ha hecho alusión a la reducción del número de diputados que pretende acometer en el Parlamento y ha apuntado que con ello busca cumplir con el Estatuto de autonomía que señala que Galicia tendrá un número de parlamentarios entre 60 y 80.
En concreto, propone una disminución a la "banda baja" que fija el Estatuto, algo que, según ha precisado, obedece a una línea iniciada hace tres años y medio en la que se ha reducido a la mitad el número de altos cargos, se ha rebajado un 40 por ciento el personal de gabinete y se ha recortado dos tercios la administración paralela.
Desde su punto de vista, el Estatuto de autonomía se ha aplicar en el momento de "mayor" desempleo del país. "Si el Gobierno ha sido capaz de ahorrar, lo lógico es que para la próxima legislatura el Parlamento también sea más ajustado dentro del cumplimiento estricto del Estatuto", ha añadido. Aún así, ha resaltado que Galicia tendrá en el próximo mandato el triple de diputados por población que el Congreso de los Diputados.