Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo, sobre la ampliación del FLA: "Nosotros dejamos comer a los demás si a nosotros también se nos alimenta"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que no tiene "nada en contra" de ampliar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "siempre y cuando" se "minimicen" los "problemas" que causó en Galicia el "exceso de gasto" de 2008 y 2009 como consecuencia de unos ingresos estatales "ficticios".
"Nosotros dejamos comer a los demás si a nosotros no nos perjudica y también se nos alimenta", ha sentenciado el mandatario en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, al ser preguntado sobre si cree que las medidas del Gobierno perjudican a las comunidades más cumplidoras.
En este sentido, ha explicado que sabía que hacía falta "una ayuda" a las comunidades que acudían al FLA para "disminuir sus problemas para pagar los intereses", de modo que él mismo trasladó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la "propuesta silenciosa" de Galicia relativa a la ampliación en 10 años de la devolución de las liquidaciones negativas.
Ésta, como ha resaltado, ha sido aceptada "en su totalidad" y permitirá a Galicia "ahorrar 150 millones de gastos financieros". "Nos sitúa como la segunda comunidad más beneficiada", ha subrayado el máximo mandatario gallego.
De este modo, ha apostillado que "se pueden conseguir más cosas", si bien "de momento nadie" las ha logrado. "Los gallegos representamos una forma de hacer política que estamos convencidos de que es la mejor posible: hacer propuestas, negociarlas y si es posible, conseguirlas", ha reivindicado Feijóo un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"CONTRIBUIR"
A renglón seguido, el presidente de la Xunta ha asumido que "es evidente" que el Gobierno está "ayudando a quienes están en una situación más compleja" y "necesitan los recursos de todos para poder atender sus obligaciones", pues "no son capaces de colocar su deuda pública en los mercados porque no tienen solvencia suficiente", mientras unas "pocas" autonomías sí mantienen esa "solvencia".
En lo que atañe a Galicia, ha defendido que "contribuye" con las políticas que está llevando a cabo, mientras hay "otras" autonomías "gobernadas por nacionalistas" que "quieren ser nación pero están intervenidas" y, por tanto, ya "perdieron el estatus de comunidad autónoma".
En este punto, ha aprovechado también para cargar contra "algunos nacionalistas" que defienden que Galicia debería recurrir al FLA. "Acredita su poca confianza en su pueblo, en su rigor y su solvencia; yo estoy orgulloso de la solvencia de Galicia y del pueblo gallego", ha proclamado el jefe del Ejecutivo autonómico.