Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo anunciará un plan de empleo para mayores de 45 años y defenderá la "vía gallega" de autogobierno

Propondrá "pactos" a la oposición, a la que pide que "se aleje" de la "confrontación permanente" y rectifique "su posición poco constructiva"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará en el Debate sobre el Estado de la Autonomía la ampliación del plan de empleo juvenil y un plan específico de empleo para mayores de 45 años, además de reivindicar, con la consulta catalana sobre la mesa, la "vía gallega" que "defiende y practica el autogobierno para resolver problemas y no para crearlos".
Fuentes del Gobierno autonómico han adelantado a Europa Press que tanto para la ampliación del plan de empleo juvenil como del específico para mayores de 45 años se trabaja ya con agentes sociales y económicos, con vistas a que sea presentado este mismo mes.
Las mismas fuentes han señalado que el presidente interpreta esta cita como "un debate de inflexión" al ser el primero desde el año 2007 que se celebra "con menos parado que el anterior". Por ello, ha avanzado su apuesta por seguir buscando "mejoras" en sectores productivos como el naval, la automoción, la pesca y el lácteo.
Feijóo también incidirá en el debate del ecuador de la legislatura en la necesidad de que Galicia "siga siendo atractiva" para los emprendedores, en la línea de la ley del emprendimiento impulsada por el Ejecutivo autonómico.
Consciente de que, aunque algunos indicadores evidencien que la economía va "mejor", hay muchas familias gallegas a las que "no ha llegado esta mejora", ha avanzado que el debate será "moderado en los balances" y "ambicioso en las propuestas de futuro".
MEDIDAS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO
En esta coyuntura, su intención es preparar con el resto de partidos de la comunidad "la Galicia del futuro de puertas para dentro", de forma que, al margen de los planes de empleo, planteará otras medidas en el ámbito económico.
No en vano, las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que, igual que en 2009 Feijóo "se anticipó con muchas medidas para afrontar la crisis", ahora "insistirá en que hay un nuevo tiempo" que exige "volver a anticiparse" con decisiones que orienten la autonomía hacia "una recuperación sólida".
"GALICIA DE PUERTAS PARA FUERA"
Además de la "Galicia del futuro de puertas para dentro", el presidente también quiere mostrar la Galicia "de puertas para fuera" en un momento "importante" para el conjunto de España, con el debate territorial de la consulta catalana sobre la mesa.
En este sentido, lo que pondrá de relieve en la cita que acogerá desde este martes el Pazo do Hórreo es "la vía gallega que defiende y practica el autogobierno para resolver problemas y no para crearlos".
PACTOS A LA OPOSICIÓN
En el transcurso del debate, como ya había avanzado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, Feijóo propondrá varios pactos a la oposición.
Desde su entorno, han señalado que el presidente gallego cree que "hace tiempo" que los ciudadanos esperan "un comportamiento político que se aleje de la confrontación permanente", y por eso espera que la oposición "rectifique su posición poco constructiva" y acuda "con una voluntad de pacto de verdad".
CON SU EQUIPO EN MONTE PÍO
Aunque Feijóo empezó a preparar el debate "cuando arrancó el curso político", ha sido durante esta última semana cuando se ha centrado en este trabajo "más a fondo". De hecho, este domingo se encerró en Monte Pío para concretar con su equipo su intervención inicial.
Este lunes ha dedicado más el día a preparar las réplicas del debate, también con su equipo en la residencia presidencial de la capital gallega.
Consciente de que Galicia vive el ecuador de esta legislatura, cree que esta cita debe estar estructurada en dos partes: un balance completo de la gestión de los dos primeros años y la hoja de ruta para la mitad de mandato que queda.
Con esta doble meta se ha reunido en las últimas semanas, y con especial intensidad en los últimos días, con cada uno de sus conselleiros, con el fin de perfilar y concretar las propuestas más novedosas.
La única excepción en esta ronda de despachos ha sido la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, de baja por maternidad, que ya dejó articulado este trabajo.