Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo apuesta por un acuerdo que trascienda "el ámbito partidista" y cree que con Rubalcaba "se podría hablar"

Apremia a Europa a "tomar decisiones" y subraya que "la contención del gasto sin límite puede reavivar la recesión"
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que, ante la coyuntura económica actual, "sería muy beneficioso para España" que se pudiese alcanzar "un acuerdo que trascendiese el ámbito partidista" y tiene "la sensación" de que con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "hay cosas que se podrían hablar y se podrían decidir", pero sin embargo, "tiene un problema interno".
"Rubalcaba tiene que decidir entre servir a España o servir a la parte de su partido más radical. Tiene que decidir entre disminuir el daño que ha causado a España el Gobierno que vicepresidía o profundizar en el daño", ha expuesto en una entrevista concedida a Europa Press.
Feijóo sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy le ha tendido la mano para llegar a pactos, pero es la situación interna del PSOE la que dificulta el acuerdo y diagnostica que Rubalcaba "tiene un poco más de responsabilidad que muchos compañeros de su partido". Así, pese a que cree que sería "fundamental" llegar a ese pacto, lamenta que "el PSOE no ha hecho un planteamiento de hacer borrón y cuenta nueva", tras haber dejado a "España en el precipicio".
Preguntado si una intervención de España laminaría las posibilidades de Rajoy para ser reelegido, el presidente gallego deposita la responsabilidad de la situación actual en el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "sin el problema bancario y sin el déficit del 8,9% no se estaría hablando de esto".
EPITAFIO DEL GOBIERNO ZAPATERO
"El déficit público del 8,9 es el epitafio de Zapatero. Ese es el mayor riesgo de intervención de la economía española y es el causante de la prima de riesgo. Y la situación bancaria que ha dejado Zapatero es el segundo gran problema de España", ha insistido, tras rechazar que el expresidente socialista hubiese conseguido frenar una intervención del país.
Por contra, destaca que lo que consiguió fue "poner la economía española en situación de encefalograma plano". "No se atrevió a aprobar el presupuesto de 2012, durante el año 2011 no tomó ninguna decisión y dejó a España sin política económica, sin política presupuestaria, tributaria y fiscal. A Zapatero la historia aún no le ha juzgado, pero creo que los españoles no nos merecíamos eso", ha afirmado.
A su juicio, "España lleva luchando desde el minuto uno de esta legislatura para no despeñarse" porque "era un país clínicamente muerto desde el punto de vista económico a finales del año 2011". No obstante, matiza que "no es posible" pasar "de una situación clínica de encefalograma plano a una rehabilitación total del paciente", sino que el país tiene que pasar "un tiempo de convalecencia".
DECISIONES DE LA UE
Acerca de si un rescate blando sería un tratamiento adecuado para ese paciente que, en sus palabras, llegó a estar en "pronóstico reservado", el presidente gallego sitúa la pelota en el tejado de las instituciones europeas, a las que apremia a "tomar decisiones". Así, alerta de que "la contención del gasto sin límite puede reavivar la recesión" y recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avalado la agenda planteada por España y ha dicho que "sus decisiones van por el buen camino".
"En los países en los que está la Troika, uno de ellos es el FMI. Por lo tanto, la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI no pueden tener criterios dispares. Es lo que está ocurriendo", ha analizado. En este sentido, argumenta que, "con independencia de que pueda haber alguna reforma estructural, que desde luego habrá que hacer", en política económica "hay que tener cuidado para que uno no se pase y caiga el consumo y se reinicie la recesión".
"Europa está en una encrucijada y tiene que decidir. Darse cuenta de que si seguimos así, el problema no será España e Italia, sino que también se unirá Francia, el Reuno Unido...", ha alertado Feijóo al repasar los datos del país galo e indicar que "empieza a tener serios problemas".
"Lo que en mi opinión hay que hacer es que a España se le ha de pedir que el déficit público al que se ha comprometido lo cumpla y Europa tiene que decir cómo relanzamos el euro, cómo apuntalamos la economía europea, y cómo no entramos en una recesión de la UE", ha expuesto para rechazar actitudes basada en "exclusivamente en mirar para otro lado".
MODELO AUTONÓMICO
Sobre el Estado autonómico, el titular de la Xunta apuesta por "blindar" el autogobierno mediante la fórmula de acreditar que las comunidades autónomas "no son un problema, sino que pueden formar parte de la corresponsabilidad y de la solución de la crisis y que no hay prebendas ni pactos entre partidos a espaldas de los ciudadanos". En esa senda ha situado a Galicia como "una comunidad solvente, con un déficit público que, si lo tuviese España, hoy no se hablaría de prima de riesgo".
"Yo acepto la comparación con cualquier otra comunidad, incluidas las del concierto, Navarra y Euskadi", ha dicho. Preguntado si cree que el sistema foral constituye un privilegio sobre el resto de comunidades, Feijóo ha desviado la respuesta a contrastar que "la comunidad que más dinero se ha llevado con el nuevo sistema de financiación autonómica es Cataluña", con 1.900 millones de euros --"más del 30%", ha recalcaldo--, mientras que Madrid obtuvo 1.100 millones y Galicia "el 0,8%, 508 millones".
"Yo es lo que sé, no parece muy justo, evidentemente", se ha quejado sobre el sistema de financiación que en la pasada legislatura estatal "dieron comido y servido el PSOE, el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya". "Y además nos dijeron: con que no lo firmes, no te vamos a dar ni la migaja que te toca", ha censurado.
Sobre la postura del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a favor de una revisión de todo el sistema de financiación autonómica, incluyendo los fueros, Feijóo se ha preguntado si esa propuesta está acordada con el lehendakari y con el PSOE de Navarra.
"Lo que veo es que los españoles necesitamos unos políticos un poco más serios. Y la política de ocurrencia nos ha llevado a esta situación", ha criticado y le ha demandado al PSOE que presente propuestas uniformes en todo el Estado "y no una cada 500 kilómetros".