Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo asegura que el responsable de que el país "vaya mal" es Zapatero, no la oposición

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el "responsable" de que el País "vaya mal" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no la oposición.
Núñez Feijóo explicó en una entrevista con Efe que el Gobierno no puede trasladar sus responsabilidades a los que no gobiernan, porque eso es "pervertir" el modelo democrático.
El presidente gallego se mostró convencido de que "sería útil para España un pacto útil", que definió como "aquel que admite que el Gobierno está equivocado en algunas cosas y ha de modificar sus planteamientos".
"El responsable de que un País vaya mal, de mayor a menor, es el presidente del Gobierno, su Ejecutivo y el partido o partidos que lo apoyan. Está claro que en ningún país democrático, el hecho de una mala política económica, una negación sistemática de la crisis económica y mirar para otro lado cada vez que hay un problema, el responsable es la oposición", aseguró.
Según Núñez Feijóo, el Gobierno no puede, en aras de convocar un consenso, eximirse de sus responsabilidades, que son gobernar.
El titular de la Xunta indicó que el PSOE lleva gobernando seis años, en los que se encontró con una España próspera, con trabajo, con superávit, con las cuentas públicas saneadas y con las pensiones saneadas, mientras que seis años después España "ha perdido su crédito internacional".
Núñez Feijóo señaló que el PP lleva diciendo mucho tiempo que en época de crisis económica no se puede pedir más esfuerzo a los trabajadores y a las familias, es decir, "no se puede subir los impuestos", ya que lo más importante es "la creación de empleo".
Por este motivo, recordó que su partido ha demandado buscar "nuevas modalidades contractuales" para poder compaginar los contratos indefinidos con unos costes ajustados de los costes laborales y una reforma de la Seguridad Social, para que a los contratos nuevos se les reduzcan las cuotas.
Además, el PP también ha planteado reducir el IVA en determinados productos "y no subirlo", como ha hecho el Gobierno, así como reducir el impuesto de sociedades a las pymes, según recordó el presidente gallego y "ninguna se ha aceptado".
"Es más, lo que se hace es subir los impuestos, el IVA, que es el impuesto que grava a todos por igual, con independencia de su renta. No creemos, honradamente, que la política del Gobierno merezca la confianza, no ya sólo del PP, sino que no la merece ni de los emprendedores, ni de los mercados, ni de la UE", concluyó.
Preguntado por una posible acentuación en la caída de ingresos con la bajada de impuestos, Núñez Feijóo afirmó que "la bajada de impuestos no acredita la caída de ingresos", ya que, a su juicio, los ingresos no caerán si se consigue que sean más ciudadanos los que paguen impuestos, aunque sea un poco menos cada uno, como ya sucedió en la anterior etapa del PP en el Gobierno, dijo.
Para lograr este objetivo, es preciso que los que están en el paro tengan trabajo para contribuir con sus impuestos, ya que "la cuestión no es pagar muchos impuestos, es pagar menos y pagarlos más ciudadanos, y para eso es necesario que España no se convierta en el líder europeo de destrucción de empleo".