Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo destaca que el nuevo contrato de Navantia supone "como mínimo cuatro años de trabajo" para la ría de Ferrol

Valora el aumento en marzo de la producción industrial e interpreta que "los datos empiezan a constatar" la reactivación económica en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la adjudicación por parte de Navantia de un contrato de 700 millones para la construcción de dos buques en Australia "supone como mínimo cuatro años de trabajo para la ría de Ferrol".
Feijóo se ha referido a este "importantísimo contrato para los astilleros públicos de la ría de Ferrol" a preguntas de los periodistas tras participar en el congreso de UGT-Galicia en Santiago.
Aunque ha apelado a "ser prudentes", pues "esta buena noticia", según ha dicho, "le corresponde" anunciarla al Gobierno de España "dado que Navantia es un astillero público que depende del Gobierno del país", ha valorado que, "de confirmarse este contrato", implica "sin duda un cambio radical en el futuro de Navantia en Ferrol".
"Supone que muchísimo empleo va a aparecer en la ría de Ferrol y además va a aparecer para quedarse, quedarse durante cuatro años", ha subrayado.
A juicio del titular del Ejecutivo autonómico, esto "sin duda supone un antes y un después en la situación laboral en Ferrol, tanto para el astillero público como para las --empresas-- auxiliares".
Así, Núñez Feijóo ha abogado por "esperar unos días" o "unas horas" a que se confirmase la información, pero ha subrayado que "de confirmarse, sin duda, el empleo en la ría de Ferrol llegaría para quedarse" y "quedarse varios años".
Además, ha indicado que la construcción de estos dos barcos "muy importantes" para la Marina australiana se suma a la actividad que conlleva la eólica marina "que se está haciendo en Astano después de 10 años sin ningún tipo de actividad", con 'jackets' y torres eólicas "para los próximos años", al buque para la Marina española y al flotel para Pemex "a punto de ser entregado".
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
A mayores, cuestionado por la evolución del índice de producción industrial, que subió un 3% en Galicia en marzo mientras descendió en el resto del estado, el presidente de la Xunta ha considerado que "los datos empiezan a constatar" la reactivación económica en Galicia, "que se sabía que iba a tener unos trimestres de retraso en relación con la reactivación económica del conjunto del estado".
"Los datos acaban de confirmar que llevamos ya un año un año en que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento del IPI, que sin duda es un indicador muy importante desde el punto de vista de la reactivación económica y de la bajada del paro", ha expuesto.
En este sentido, Feijóo se ha mostrado "todavía más optimista sobre el incremento de la producción industrial que, paulatinamente --según ha asegurado--, se va a observar en los próximos meses en Galicia y en los próximos trimestres".
PORTAVOZ DEL PPdeG
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha trasladado la "satisfacción" del partido por la adjudicación de la Armada australiana. "Es el mayor contrato de Navantia de los últimos nueve años; una magnífica noticia para el naval gallego y la comarca de Ferrol", ha aseverado.
El portavoz popular ha recordado que el PPdeG fue "muy crítico" con la dirección de Navantia y que el partido trabajó en la comunidad, con Alberto Núñez Feijóo, al frente, para que un astillero en el que el PSOE "dejó solo miseria y desempleo" recuperase la carga de trabajo.
El primer paso, ha subrayado, fue el flotel de Pemex y ahora ha incorporado nuevos contratos, los últimos los de reciente firma con Australia. Así las cosas, el dirigente popular ha señalado que lo justo, igual que en su día el PPdeG fue crítico con la dirección de Navantia, es "reconocer" el trabajo hecho.