Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo insiste en la acción "impecable" de la Xunta, que se personará en la causa de los cursos de formación

Deja sin aclarar a la oposición su relación con Patxi Lucas, considerado "conseguidor" en la Operación Zeta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que su Gobierno actuó de forma "impecable" en relación al supuesto fraude de subvenciones para cursos de formación que investiga la 'Operación Zeta' y, tras reiterar que fue el propio Ejecutivo el que denunció ante la Fiscalía supuestas irregularidades, ha anunciado que ahora se personará en la causa.
En la sesión de control que acogió este miércoles la Cámara autonómica, Feijóo ha manifestado la intención de la Xunta de personarse para "defender el dinero de los gallegos", al tiempo que ha defendido los pasos dados hasta el momento en lo que ha resumido como una "actuación impecable" por parte del Ejecutivo autonómico.
El presidente gallego ha evitado, sin embargo, responder a la exigencia de explicaciones de los portavoces parlamentarios del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y del BNG, Francisco Jorquera. Ambos señalaron que en el sumario de la causa figura como presunto "conseguidor" en la trama un empresario "amigo personal" de Feijóo, en alusión a Francisco Ramón de Lucas, conocido como Patxi Lucas.
De hecho, Jorquera, quien ha matizado que las investigaciones "no partieron" de la Xunta, sino que se activaron tras la denuncia de dos trabajadoras, ha mostrado una fotografía en la Plaza de Toros de Pontevedra en la que aparece el empresario rodeado por Feijóo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, entre otros dirigentes.
Los portavoces de la oposición han aludido a un SMS que figura en el sumario en el que De Lucas le traslada a Gerardo Crespo, presunto cabecilla de la trama, que le ha cerrado una reunión con Ana Pastor en su despacho de la sede de Génova y añade que Feijóo será "clave". "Teniendo en cuenta las últimas revelaciones", Jorquera se ha reafirmado en que debería haber dimisiones y que la del presidente gallego debería ser "la primera".
Feijóo, quien ha defendido que las empresas de la trama recibieron "un 30 por ciento más de contratos" cuando gobernaba el bipartito, ha evitado cualquier referencia directa al empresario y ha insistido en que, mientras él sea presidente, no amparará ninguna irregularidad y actuará "sea quien sea el implicado". "Yo voy a ser clave: todos al fiscal", ha sentenciado.