Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo justifica su política lingüística ante una votante que se siente "engañada" por "no poder elegir"

La mujer insinúa que votará a Ciudadanos y miembros del PP le advierten de que "eso es votar a En Marea"
El presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado este viernes a justificar su política lingüística ante una votante que, muy molesta, lo ha acusado de haber "engañado" a los ciudadanos "sobre el idioma".
La conversación entre ambos ha tenido lugar este viernes en pleno centro de Vigo, durante un paseo en el que Feijóo, acompañado por candidatos y cargos del PP, ha repartido propaganda electoral y ha intercambiado impresiones con simpatizantes y otros viandantes.
Cuando caminaba por la calle Príncipe, una mujer se acercó a él afirmando que se hacía "el sordo", pero Feijóo enseguida le respondió que escuchaba "perfectamente" y se dispuso a entablar conversación con ella.
Lo primero que ésta afirmó fue que, "tal y como están las cosas", debería votar al PP, pero no lo hará y responsabilizó de ello al líder de los populares gallegos: "Os iba a votar, pero no lo haré por tí. Porque nos engañaste con el idioma, nos prometiste que íbamos a poder elegir y, tan pronto saliste presidente, nombraste a un nacionalista para las cuestiones del idioma", afirmó, en referencia a Anxo Lorenzo, exsecretario xeral de Política Lingüística y actual secretario xeral de Cultura.
Núñez Feijóo se defendió ante la mujer, de unos 60 años de edad, a la que trató de explicar que él había cumplido lo que había prometido al aprobar el decreto del plurilingüismo en la enseñanza. "Pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dijo que uno de los artículos (el que permitía la elección del idioma, salvo en las materias de lengua) era ilegal. No me puede pedir que vaya contra la ley", ha justificado.
"CUENTOS"
De nada sirvieron las explicaciones del presidente, ni las protestas de algunos cargos del PP que le aseguraban a la mujer que "Anxo (Lorenzo) no es nacionalista". "¡No me vengas con cuentos!", replicó la señora visiblemente irritada, al tiempo que insistió: "Prefería votarles a ustedes, pero no lo haré y usted tiene la culpa".
"¿Y a quién va a votar entonces?", preguntó Feijóo, a lo que la mujer se limitó a responder: "Pues... a los que os siguen". Ante esa respuesta, y entendiendo que se refería a Ciudadanos, la candidata número dos por Pontevedra, Irene Garrido, le advirtió de que "eso es votar a En Marea".
OTRAS RECLAMACIONES
En su breve paseo por la calle Príncipe, Feijóo charló en varios momentos con simpatizantes, que elogiaron lo "guapísimo" que es y lo animaron a "seguir trabajando". "No hay otro mejor que él", señaló una mujer con la que se cruzó, mientras que otra lamentaba que "se lo quieren llevar para Madrid".
Pero algunos vigueses también aprovecharon su encuentro para hacerle llegar sus demandas. Así lo hizo un hombre que pidió al presidente una marquesina en la Estación Marítima de Ría para resguardarse de las inclemencias del tiempo cuando espera "el barco de Cangas"; o una chica que se quejó ante Feijóo de las dificultades del examen para obtener el Celga (Certificado de Lingua Galega) y las pocas convocatorias.