Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo mantiene que las elecciones gallegas serán "en otoño" y dice que no ha decidido "qué domingo"

Supone que a Galicia y Euskadi les "gustaría" coincidir, aunque pueden "no" hacerlo, y subraya que quedan "muchas cosas por hacer"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves concretar cuál será la fecha o el mes que elegirá para las elecciones autonómicas de Galicia, si bien mantiene que se celebrarán "cuando tocan, en otoño". En cuanto a "qué domingo" elegirá para convocar a los gallegos a las urnas, ha asegurado que no lo sabe, porque "no" ha tomado la decisión.
"Van a ser cuando tocan y tocan en otoño; el domingo de qué mes no lo sé porque, sencillamente, no está tomada la decisión. Déjenme que lo piense un poco. La noticia es que las autonómicas tienen un calendario propio y querer saber el domingo concreto es una curiosidad excesiva. No hay modificaciones sobre el compromiso inicial", ha sentenciado, tras el Consello de la Xunta.
El presidente gallego había sido preguntado en numerosas ocasiones sobre la posibilidad de que se celebrasen justo a principios del otoño, a finales de septiembre --en vez de en octubre (cuando tocarían de forma exacta) o incluso más tarde--, una vez que dentro de su partido hay dirigentes que verían con buenos ojos esta posibilidad, en la línea de aprovechar el giro de tendencia a recuperar voto que los populares constataron el pasado domingo.
Sin embargo, Feijóo ha abogado por no ser más concreto y limitarse a la referencia de "otoño". Eso sí, ha recordado que dentro de su partido también había voces que le animaban a hacer coincidir las gallegas con las generales del pasado 26 de junio, una cuestión que él declinó porque, a su juicio, "no tenía ningún interés para Galicia".
"Y hoy hay gallegos que no pagan impuesto de sucesiones, impuestos 'cero' en el rural... Creo que fue una decisión responsable no usar la situación de la oposición (envuelta en conflictos internos y entonces sin candidatos señalados). Ahora reitero que el posicionamiento sigue siendo el mismo y la referencia es el otoño", ha sentenciado.
"COINCIDIR" CON EUSKADI
En cuanto a si hablará con el lehendakari vasco, Ínigo Urkullu, para consensuar una fecha electoral, Feijóo ha asegurado que, aunque por el momento "no hay ninguna conversación entablada", sí "supone" que a ambas comunidades les "gustaría coincidir". "Lo llevamos haciendo ocho años", ha esgrimido, antes de matizar que también puede que "no" ocurra.
"No hay ninguna conversación entablada, pese a la relación cordialísima que mantenemos con el lehendakari", ha subrayado, para concluir que, antes de adoptar una decisión, "hay que reposar los resultados electorales" y quedan "muchas cosas que hacer".
Entre las tareas inmediatas del Ejecutivo están, por ejemplo, la de fijar un techo de gasto y empezar a preelaborar los presupuestos para el próximo ejercicio, labor a la que Feijóo ha dado reiteradamente en público mucha importancia.